Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Va usted a salir a cantar la rama. ¿Sabe cuáles son los orígenes de esta tradición?

Se llegó por fin el tiempo de salir a cantar la rama. En este 2021, cuando ya una gran parte de la población está vacunada, son muchas las personas que saldrán a cantar naranjas y limas, limas y limones”. ¿Sabe usted cuáles son los orígenes de esta tradición? De acuerdo con un diccionario en línea: “las ramadas surgieron en algún punto del siglo XVI cuando los frailes estaban evangelizando a los mayas como parte del proceso de evangelización en la Nueva España. Al igual que las posadas, las dos tradiciones son de origen cristiano y están inspiradas en el pasaje de la biblia de la peregrinación de María y José en las vísperas del nacimiento de Cristo, ya que habían pedido ‘posada’ de una vivienda a otra para que naciera Jesús”.  

Otras fuentes, como México Desconocido, anotan: “Esta fiesta tiene su origen en la solicitud de asilo de San José y la Virgen María en Belén. Como expresión cultural, la rama aglutina elementos afromexicanos y cristianos, e incluso algunos deducen que tuvo su génesis en Al-Ándalus y que representaba el tronco común de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam”.  

Como quiera que sea, la rama se celebra en la región de la costa de Veracruz y extendida también en ciertas zonas del estado de Guerrero, así como Campeche y Yucatán. La rama es un aporte significativo del talento e ingenio mexicano para llenar de alegría, ritmo y gracia, todas las festividades importantes para nosotros. 

Salir de la versión móvil