Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

«En México, el verdadero crimen organizado está en la clase política», dice Ricardo Ravelo en la presentación de su libro El amo de Jalisco

Política

«En México, el verdadero crimen organizado está en la clase política», dice Ricardo Ravelo en la presentación de su libro El amo de Jalisco FOTO: LBP

Antes de la presentación del libro El amo de Jalisco, que organizara el Club de Periodistas de México en la ciudad de Xalapa, algunos periodistas tuvimos la oportunidad de conversar con el autor del libro, Ricardo Ravelo. En su libro el periodista veracruzano hace énfasis en la enfermedad de Nemesio Oseguera, una enfermedad renal que lo obliga a diálisis diarias. Resulta difícil de creer que una organización criminal, que se ha expandido por los 32 estados de la república, sea liderada por un moribundo, un hombre al borde de la muerte. Ante esa inquietud le pregunté a Ravelo si resultaba muy descabellado especular que detrás del Mencho, personaje mítico y fantasmagórico, pudiera estar la persona de Enrique Alfaro, «el amo de Jalisco». Ravelo contestó categórico que no, «no suena tan descabellado como parece».

Más tarde, durante la presentación, a pregunta expresa del público sobre el crimen organizado y el lavado de dinero, Ravelo soltó una aseveración contundente: «El verdadero crimen organizado está en la clase política». Agregó Ravelo que detrás de los “menchos”, los “chapos o los “mayos”, podrían estar los “Monreal”, los “Adán Augusto”, los “Rocha Moya”, los “López Obrador”.

Y es que el repunte del crimen organizado en México no se puede explicar sin el contubernio de las autoridades de todos los niveles con los cárteles de la droga. Ejemplos hay muchos, la realidad cotidiana nos muestra que en México no sólo gobiernan los gobernadores o presidentes municipales, en México gobierna también el narco. Y en algunos estados como Morelos, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, los narcos tienen más autoridad que los mandatarios.

Salir de la versión móvil