Armando Ortiz / En los tiempos de Leticia Perlasca los fideicomisos de la Secretaría de Turismo, particularmente el del impuesto a hospedaje, se utilizaba pata pagar facturas y servicios a las empresas de su pareja sentimental, Mónica Camarena. Eso quedó comprobado por la serie de reportajes que me tocó realizar, trabajo periodístico por el que obtuve el Premio Nacional de Periodismo en 2013. La opacidad con que se manejan esos fideicomisos “sirve a los funcionarios corruptos para disponer de recursos de manera discrecional. Pues nos enteramos por el periodista Arturo Reyes Isidoro que Iván Martínez Olvera, amigo de la infancia de Cuitláhuac García, anda pidiendo regalos costosos y moches a los proveedores a cambio del pago de sus facturas. Anota Reyes Isidoro en su Prosa Aprisa: “En un presunto caso de corrupción, que podría caer en el delito de extorsión, la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Iván Martínez Olvera, habría estado exigiendo moches y regalos a los proveedores de la dependencia como condición para pagarles sus facturas por sus servicios prestados. La operadora directa de la solicitud de dinero y obsequios materiales ha sido la secretaria técnica del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje de la dependencia, Keyla Yaret Medina Zamudio, de acuerdo a mensajes a sus presuntos extorsionados, en los que les reclama a los proveedores lo que se habría acordado con ellos antes de las firmas de contratos. Con los reclamos, les envía también los datos bancarios para que le depositen”. Como lo señalamos en su momento, Iván Martínez Olvera ansiaba llegar a la titularidad de la Secretaría de Turismo para hincharse de dinero y al parecer lo está logrando. Claro, falta que la gobernadora electa, Rocío Nahle, se entere de este asunto y al rato lo haga rendir cuentas.
“En México, el verdadero crimen organizado está en la clase política”, dice Ricardo Ravelo en la presentación de su libro El amo de Jalisco
Antes de la presentación del libro El amo de Jalisco, que organizara el Club de Periodistas de México en la ciudad de Xalapa, algunos periodistas tuvimos la oportunidad de conversar con el autor del libro, Ricardo Ravelo. En su libro el periodista veracruzano hace énfasis en la enfermedad de Nemesio Oseguera, una enfermedad renal que lo obliga a diálisis diarias. Resulta difícil de creer que una organización criminal, que se ha expandido por los 32 estados de la república, sea liderada por un moribundo, un hombre al borde de la muerte. Ante esa inquietud le pregunté a Ravelo si resultaba muy descabellado especular que detrás del Mencho, personaje mítico y fantasmagórico, pudiera estar la persona de Enrique Alfaro, “el amo de Jalisco”. Ravelo contestó categórico que no, “no suena tan descabellado como parece”. Más tarde, durante la presentación, a pregunta expresa del público sobre el crimen organizado y el lavado de dinero, Ravelo soltó una aseveración contundente: “El verdadero crimen organizado está en la clase política”. Agregó Ravelo que detrás de los “menchos”, los “chapos o los “mayos”, podrían estar los “Monreal”, los “Adán Augusto”, los “Rocha Moya”, los “López Obrador”. Y es que el repunte del crimen organizado en México no se puede explicar sin el contubernio de las autoridades de todos los niveles con los cárteles de la droga. Ejemplos hay muchos, la realidad cotidiana nos muestra que en México no sólo gobiernan los gobernadores o presidentes municipales, en México gobierna también el narco. Y en algunos estados como Morelos, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, los narcos tienen más autoridad que los mandatarios.
Los Ardillos seguirán cogobernando en Guerrero. Tienen a las autoridades estatales y municipales grabadas en video haciendo tratos con ellos
Se acuerda usted del video en el que aparece la entonces alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con Celso Ortega, líder de Los Ardillos. La cámara que grabo ese video fue colocada por el grupo criminal con el que Norma Otilia se reunió. Pues así como lo hicieron con la alcaldesa de Chilpancingo, así lo hicieron con otros alcaldes y autoridades estatales de Guerrero. Esto lo comenta el periodista Héctor de Mauleon en su columna de El Universal. El periodista señala que una de las líneas de investigación que se sigue sobre la muerte de Alejandro Arcos es la amenaza que recibió el alcalde de revelar ciertos videos en los que se le veía negociando con líderes del crimen organizado. Señala el periodista: “Es público que luego del asesinato Arcos anunció que pediría a la federación que nombrara un nuevo secretario. Los Ardillos leyeron esto como una traición y, de acuerdo con la investigación, con la amenaza de hacer públicos los videos lo citaron a una reunión en uno de sus bastiones”. Pero no sólo los alcaldes han sido grabados en negociaciones con el crimen organizado. Dice Héctor de Mauleón: “Las fuentes consultadas dicen que la impunidad de que gozan Los Ardillos procede de la videoteca que está a su disposición, y en la que desfilan desde altos personajes de la 4T hasta humildes presidentes municipales y otras autoridades del estado”. De modo que Los Ardillos van a seguir cogobernado en Guerrero por mucho, mucho tiempo más.