Armando Ortiz / Hace unos meses, siendo todavía presidente de México, López Obrador seguía escupiendo mentiras. En enero de 2024 López Obrador aseguró que gracias a su gobierno se había rescatado a Petróleos de México: Si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, entonces sí costaría a 28 o 29 pesos un litro de gasolina, como se difundió a finales y a principios de este año, a lo mejor costaría 35 pesos el litro y sin duda estaríamos importando petróleo crudo”. Fueron mentiras, puras mentiras. Informa el periódico Reforma que “la petrolera mexicana Pemex ha registrado pérdidas netas por importe de 161 mil 500 millones de pesos mexicanos (7.488 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone más que duplicar (incremento del 104%) sus ‘números rojos’ respecto al resultado negativo de 79.100 millones de pesos mexicanos (3.648 millones de euros) del mismo período del año anterior”. Mintió como lo hizo cuando afirmó que él iba a poner el litro de gasolina a 10 pesos, como cuando dijo que la Salud en México iba a estar como en Dinamarca. Hoy Petróleos Mexicanos es considerada una de las empresas peor calificadas del mundo en términos de responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG). Además, se encuentra en una situación financiera complicada y es la petrolera más endeudada del mundo.
Las contradicciones de los “pinches” de Morena. Dan a los ministros de la SCJN la opción de renunciar para tener el beneficio del haber de retiro y ahora se los niegan
En la reforma judicial que aprobaron los “pinches” de Morena está escrito en el artículo séptimo transitorio lo siguiente: “Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”. 8 de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apegaron a este artículo de la reforma judicial aprobada por Morena, por lo que renunciaron de manera anticipada. Sin embargo, ahora los de Morena dicen que no les van a aceptar la renuncia, que porque quieren ese beneficio. La misma presidenta Claudia Sheinbaum ha criticado a los ministros que renuncian, que porque quieren irse bien cargados de lana. Pero aquí lo lamentable es que los mismos que aprobaron la reforma les dieron esa salida a los ministros; les abrieron la puerta para que salieran y ahora se las quieren cerrar.
Ken Salazar dice que la FGR tuvo información del Mayo Zambada dos días después de su entrega. Invitaron a Gertz Manero a revisar el avión
¿Quién miente? Gertz Manero dice que el gobierno de Estados Unidos, a más de tres meses de la entrega del Mayo Zambada a autoridades norteamericanas, no ha enviado información a la Fiscalía General de la República. Según Gertz, a pesar de que hay una petición firmada solicitando información, el gobierno de Joe Biden no se ha comunicado con ellos. Por supuesto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, salió horas después a desmentir los dichos del fiscal mexicano. Ken Salazar afirma que apenas dos días después de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, se comunicaron con el gobierno de México. Ken Salazar afirma que envió una carta brindando detalles de la entrega. Además, invitaron a Gertz Manero para que revisaran el avión en el que fue trasladado el Mayo, pues había mucha evidencia que podía servir a su investigación. La gente de Gertz no acudió. Además de eso, Ken Salazar mostró documentos sobre reuniones entre la FGR y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Es decir, Ken Salazar no dejó títere con cabeza, echó abajo todas las mentiras de Gertz Manero. La pregunta que surge es: ¿Para qué seguir mintiendo sobre la captura del Mayo?