El PRD pierde su registro a nivel nacional. 2012, el año que López Obrador dejó el PRD. 2017 el año en que AMLO los llamó, pero ellos no le hicieron caso

PRD
El PRD pierde su registro a nivel nacional. 2012, el año que López Obrador dejó el PRD. 2017 el año en que AMLO los llamó, pero ellos no le hicieron caso FOTO: WEB

En septiembre de 2012, después de perder las elecciones presidenciales frente a Enrique Peña Nieto, López Obrador anunció su salida del Partido de la Revolución Democrática. Ese año, en un mitin realizado en el Zócalo de la CDMX declaro: «No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Agradezco, en especial, a los militantes y dirigentes del PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, del cual fui dirigente y en el que milité durante estos últimos 23 años. Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo y, en correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz».

Ya para entonces López Obrador venía conformando un movimiento que se llamaría Morena, Movimiento de Regeneración Nacional. Muchos militantes del PRD se pasaron a Morena, Ahí empezó la debacle del PRD que, después de estas elecciones pierde su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones del 2 de junio.

Todavía en 2017 López Obrador hizo un llamado a la dirigencia del PRD para que se unieran a Morena en las elecciones del Estado de México; pero el PRD no hizo caso: «Aquí en el Estado de México lo digo con toda claridad, con franqueza: si en la entidad en estos días no hay un deslinde de PRD, PT y de Movimiento Ciudadano, y siguen apoyando a (Enrique) Peña Nieto y al régimen corrupto, no va a haber ningún compromiso hacia adelante; en 2018 no vamos a ir con ellos». Hoy muchos perredistas han de estar lamentando no haber hecho caso a ese llamado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.