Juan David Castilla / Xalapa, Ver. América Jazmín Ceballos Vidal es víctima de violencia vicaria en el estado de Veracruz. El martes 9 de abril acudió a la audiencia inicial y no se presentó su expareja Alexis “N”, quien le impide la convivencia con su hijo, de nueve años.
Desde hace más de un año, la joven denunció legalmente la sustracción de su hijo por parte de su expareja, quien trabajaba en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y fue separado del cargo luego de los señalamientos en su contra por ejercer violencia vicaria.
El sujeto movía sus influencias para evitar que su hijo conviviera con su madre. Ahora, América logro un avance en el caso tras la suspensión de la audiencia.
La audiencia inicial estaba programada a las 14:00 horas en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de la ciudad de Xalapa. Se buscaba la imputación de Alexis “N” por el delito de sustracción y retención de menores, para así continuar con las siguientes etapas en el proceso penal.
«La audiencia fue suspendida, no diferida, porque si bien el señor Alexis se presenta a dejar sus credenciales de identificación junto con sus abogados defensores, nunca entra a la sala de los juzgados para que se lleve a cabo la audiencia en presencia del juez de control, la fiscalía, mi asesor jurídico y yo», detalló América.
La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá solicitar al juez de control una sanción por la diversa forma de conducción del imputado ante su presencia.
«Por lo que al no presentarse quedó sustraído de la acción de la justicia y lo que procede es que la representación social realice lo conducente. Al margen de aplicar las medidas de apremio decretadas en el proceso penal».
Desde hace más de un año, América y su hijo se encuentran en convivencias supervisadas en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), debido a que Alexis “N” rechaza la convivencia libre entre el menor y su mamá.
La señora Sonia “N”, quien es la depositaria judicial de su hijo y su abuela paterna, en reiteradas ocasiones, junto con Alexis “N”, no han cumplido con la orden judicial que tienen de presentar al menor en Cecofam para que se lleven a cabo las convivencias.
América Jazmín reiteró que mantiene varios procesos legales en curso para recuperar la custodia de su hijo. Pide justicia y se aplique la Ley Vicaria al Código Civil del Estado de Veracruz, que ha estado frenada para que entre en vigor y las mamás que viven esta violencia tengan más recursos para proteger su maternidad de los agresores.
Ella forma parte de la Colectiva Justicia para Madres e Infancias y, junto con otras integrantes, mostró una lona morada afuera de los juzgados del penal de Pacho Viejo, con el mensaje: «por una maternidad libre de violencia».
Comentarios