Proceso penal sigue contra 7 cafetaleros de Veracruz; exigen absolución total

Cafetaleros
El cafetalero Cirio Ruiz González denunció que el proceso penal iniciado por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) continúa vigente contra siete productores que presuntamente participaron en un incendio al beneficio de Ixhuatlán del Café, en enero de 2022 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El cafetalero Cirio Ruiz González denunció que el proceso penal iniciado por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) continúa vigente contra siete productores que presuntamente participaron en un incendio al beneficio de Ixhuatlán del Café, en enero de 2022.

El pasado 3 de abril, un juez de Huatusco dictó el auto de libertad absoluta para la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Verónica Bretón Feito, así como para Crisanto Valiente Miramón, Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Cirio Ruiz González, quien fuera presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Durante la protesta de cafetaleros frente a Palacio de Gobierno este 3 de abril, Ruiz González indicó que fueron absueltos de la acusación en su contra por informar sobre los precios del café y pidió apoyo para los otros siete acusados.

«Cuando era presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec fue cuando nos acusaron. El evento sucedió en enero de 2022 y nuestro pecado es informar sobre los precios del café, sobre los castigos que había por parte de las compañías y sobre la situación política que priva en contra de la cafeticultura en nuestro país».

El cafetalero solicitó una audiencia con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que sea cerrado el caso contra los productores del estado de Veracruz.

«Aprovechamos este foro importantísimo, el foro del 105 aniversario, la conmemoración del asesinato de Emiliano Zapata. Ayer martes 9 de abril) hicimos la petición a la Secretaría de Gobernación para que los cinco que ya salimos absueltos, libres, sirva esa absolución para los siete cafetaleros».

También pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervenga para evitar la apelación de la empresa y reconoció la importancia de seguir la lucha por la cafeticultura frente a los problemas actuales en el sector.

Cirio Ruiz recordó que las familias de los cafetaleros acusados carecen de recursos económicos y, por ello, solicitó apoyo para su defensa legal.

«Pedimos que haya apoyo para una defensoría de oficios porque el dinero no tenemos, estamos prácticamente las familias en una quiebra económica. Se ha invertido mucho recurso, ha habido apoyo, sí, de la MECAFE, de organizaciones solidarias, de mucha gente que en lo particular ha dado apoyo, pero en lo económico pues no tenemos para seguir, sin embargo, vamos a sacar fuerza y si es necesario, si la empresa apela la resolución, pues tenemos que seguir», enfatizó.

Cabe recordar que están pendientes siete órdenes de aprehensión contra el mismo número de cafetaleros que presuntamente participaron en la manifestación donde se incendió el beneficio de AMSA.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.