La riqueza de Nahle

Nahle
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

* * *

Lo establece el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales: “Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía”.

No se trata, pues, de un tema mediático. Pepe Yunes asumió su responsabilidad como ciudadano y presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle García.

El candidato del frente opositor al gobierno de Veracruz presentó a los medios de comunicación en la Ciudad de México los acuses de recibo de las denuncias presentadas y dijo que para los veracruzanos es importante conocer cómo es que la candidata de Morena, PT y Verde logró comprar al menos cuatro propiedades, desde el año 2019 a la fecha, en exclusivos fraccionamientos de Boca del Río, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco.

En la relatoría de hechos se hace notar que el costo de los bienes de Nahle García equivale a 60 millones de pesos, por lo que “ahorrar” ese dinero le habría llevado casi cuatro décadas.

“Gracias a los medios de comunicación sabemos que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz está relacionada en la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía de Veracruz y de Tabasco. Por eso hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer origen y destino de esos recursos. Hay muchas preguntas que la sociedad veracruzana, la sociedad en general y las autoridades deben plantear a la candidata ante el descuadre entre sus propiedades y sus ingresos”, dijo.

Frente a las dudas que genera el origen de los recursos con los que Rocío Nahle se hizo de esos bienes, Pepe Yunes sugirió revisar si esa bonanza económica está ligada con la construcción de la refinería de Dos Bocas, obra que está a cargo de la Secretaría de Energía (de la que fue titular Rocío Nahle), que disparó sus costos y que sigue sin funcionar.

“Los mexicanos tenemos derecho a saber qué han hecho con casi 20 mil millones de dólares de nuestros impuestos. Son recursos que debieron usarse en educación, en salud, en seguridad y para el caso de Veracruz en infraestructura para el Estado”.

Pepe Yunes informó que pidió a la autoridad investigar los probables delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante ese escenario, dijo Pepe Yunes, las opciones para Veracruz el 2 de junio son muy claras: “está la oportunidad de por fin tener un gobernador de verdad que traiga paz, progreso y prosperidad a nuestro estado. Del otro lado están las mentiras de Morena”. 

* * *

Epílogo.

Es una constante en los gobiernos emanados de Morena. López Obrador no ha podido concluir el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, ni la refinería de Dos Bocas. Inaugura las obras, pero siguen incompletas. *** Es también el caso de su “alumno” Cuitláhuac García, quien apenas el pasado 25 de enero anunció que el estadio Luis Pirata Fuente estaría terminado el 20 de marzo. La fecha ya fue superada hace dos semanas, pero sigue sin haber fecha para su conclusión. *** El jurista veracruzano Tomás Mundo Arriasa anunció que este mes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrirán debate para revisar la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa en el estado de Veracruz. *** El especialista explicó que la Suprema Corte declarará “inconvencional” esa figura jurídica en México y, por lo tanto, esto permitirá pedir el cambio de medida cautelar de más de 5 mil veracruzanos privados de su libertad. *** “Será un debate extraordinario. Esto no quiere decir que van a salir los cinco mil reos, pero sí que se deben revisar sus casos y el gran mérito de esto es que el fiscal va a tener que probarle al juez por qué esa persona debe seguir en prisión (…) En caso de que no acrediten esos estándares, la persona acusada tendrá que quedar en libertad”. *** Veracruz está entre las entidades en donde se cometen más crímenes en contra de políticos. Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), menciona que Veracruz suma cinco homicidios de personas precandidatas y ocho de aspirantes. *** Pero las autoridades estatales juran que “la seguridad está garantizada”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *