En Veracruz repuntan agresiones contra periodistas en elecciones; Artículo 19 activa Red Rompe el Miedo

Periodistas
En Veracruz y el país incrementan las agresiones contra periodistas durante el proceso electoral y, por ello, es necesario que los comunicadores se sumen a las acciones de monitoreo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En Veracruz y el país incrementan las agresiones contra periodistas durante el proceso electoral y, por ello, es necesario que los comunicadores se sumen a las acciones de monitoreo.

Así lo dio a conocer Noemí Pineda, investigadora de Protección y Defensa de Artículo 19, quien está a cargo de la Red Rompe el Miedo que se activó desde el pasado 1 de marzo para monitorear las agresiones durante el contexto electoral.

Durante la protesta por los cuatro años del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, la entrevistada indicó que se están emitiendo recomendaciones y protocolos de seguridad para las y los reporteros a nivel nacional.

«La Red Rompe el Miedo, que es una coalición entre personas periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil que se está llevando a cabo el monitoreo de todas las agresiones que se están dando en este contexto. Se activó desde el 1 de marzo del 2024 y va a estar activa hasta el 31 de julio para poder documentar todas las agresiones que las y los periodistas o medios de comunicación están recibiendo por parte de personas políticas o también funcionarias públicas que tengan que ver con este contexto electoral porque sabemos que cada vez se va profundizando el ambiente de violencia».

Artículo 19 ha registrado 31 casos de asesinatos de periodistas en Veracruz desde 2010, siendo el estado con más incidencias en el país.

Lo más grave es que en la entidad veracruzana se mantiene la impunidad en el 98 por ciento de los crímenes de periodistas.

«Desde que la organización inició el registro en el 2010 hasta la fecha, son 31, entonces el estado, como les decía de Veracruz, es el mayor número, con el mayor número de asesinatos en todo el país, entonces esto es una terrible situación porque también sabemos que existen 98 por ciento de impunidad».

Noemí Pineda enfatizó que las autoridades y fuerzas de seguridad son los principales agresores contra la prensa en el estado de Veracruz.

«Se ha activado la Red Rompe el Miedo para monitorear las agresiones durante el contexto electoral, y se están emitiendo recomendaciones y protocolos de seguridad para periodistas. Se prevé un aumento de agresiones durante las elecciones y se invita a los medios a sumarse al monitoreo de agresiones», reiteró.

La representante de Artículo 19 insistió en que Veracruz está entre las diez entidades más violentas de la República Mexicana para la prensa, con el mayor número de agresiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *