¿Cuáles son las 3 redes sociales más populares del mundo para un negocio?

redes sociales
Las plataformas de redes sociales están inmersas en un interminable juego de sillas musicales FOTO: WEB

Las plataformas de redes sociales están inmersas en un interminable juego de sillas musicales. Cada año, los caprichos de un público caprichoso, la introducción de nuevos actores y los cambios en las tendencias mundiales provocan un cambio en la clasificación más importante de las redes sociales. Además de ser «bastante interesantes» para los observadores del sector, estos cambios son muy útiles para los expertos en marketing digital.

Conocer el alcance de cada una de estas plataformas en la comunidad global en línea es fundamental para los esfuerzos de marketing en redes sociales de una empresa mexicana. También lo es comprender otros matices relacionados con el crecimiento de una plataforma. Elegir la red social en la que se va a centrar una marca es una decisión muy importante que no debe tomarse únicamente por corazonada.

Por supuesto, una plataforma de redes sociales en particular puede «parecer adecuada» para la marca, pero es recomendable que se tengan en cuenta otras variables antes de dar el salto: la «popularidad relativa» y el «crecimiento» son dos de las más importantes.

Para comprender el potencial de las redes sociales, todo tipo de empresas publican novedades y se publicitan en estas plataformas. Desde empresas que ofrecen apuestas deportivas netbet a fruterías locales, cualquier negocio encuentra potencial en redes sociales.

Facebook

Facebook es el campeón indiscutible de las plataformas de redes sociales. Aunque no se le puede atribuir el mérito de haberlo puesto todo en marcha, Facebook es el monstruo de las redes sociales que no sólo mostró al mundo lo que Internet puede llegar a ser, sino que también cambió radicalmente la forma en que los seres humanos interactúan entre sí.

Los turbulentos comienzos de la empresa, su continua asociación con polémicas épicas y la «aterradora» apuesta de Mark Zuckerberg por la realidad virtual no le han impedido mantener un crecimiento alucinante desde su lanzamiento en 2004. Facebook tardó sólo diez meses en alcanzar el millón de usuarios y sólo ocho años en llegar a los mil millones. En enero de 2024, Facebook cuenta con 2.960 millones de usuarios activos mensuales, una cifra que crece con unos 500.000 nuevos usuarios cada día, o seis nuevos usuarios de Facebook cada segundo.

De su enorme base de usuarios, la asombrosa cifra de 2.000 millones de personas (es decir, el 68%) utiliza Facebook cada día. Eso es un 5% más que Instagram y un increíble 29% más que TikTok. A pesar de su inmensa popularidad, Facebook no es el sitio web más visitado del mundo. Sus 17.600 millones de visitas mensuales son superadas por los 33.600 millones de YouTube y totalmente eclipsadas por los 88.600 millones de Google Search. En cuarto y quinto lugar se sitúan Twitter (6.600 millones) e Instagram (6.400 millones), respectivamente.

YouTube

YouTube, la segunda red social más popular de nuestra lista, cuenta con la impresionante cifra de 2.290 millones de usuarios registrados. Sin embargo, dado que cualquiera puede disfrutar del contenido de YouTube, independientemente de si es o no un usuario registrado, esta cifra puede no ser la representación más exacta de la verdadera popularidad de la plataforma. De hecho, como hemos mencionado antes, hay algunas métricas notables que sugieren que YouTube podría ser considerablemente más popular que sus competidores más cercanos. 

La plataforma propiedad de Google supera a sus notables rivales en un área crítica. La duración media de las visitas a la plataforma es de unos impresionantes 20:30 minutos. De sus rivales más destacados, Whatsapp ocupa el segundo lugar con 17:15 minutos, mientras que Twitter (10:35) logra mantener a Facebook (10:27) fuera de los tres primeros puestos. Cuando se trata de mantener los ojos pegados a los dispositivos, es lógico que una red social basada en el consumo de vídeos de larga duración gane la carrera. Parece que se puede argumentar que, cuando se trata de sesiones más largas, la calidad del contenido triunfa sobre una experiencia de usuario diseñada para mantener al usuario durante más tiempo delante de la pantalla.

WhatsApp

Fundada en 2009 por dos antiguos empleados de Yahoo, el objetivo original de WhatsApp no era ser una aplicación de mensajería instantánea, sino simplemente mostrar «estados» junto a los nombres de cada entrada de la libreta de direcciones del usuario.

En aquel momento, la adquisición apestaba a desesperación: una compra cínica y torpe que recordaba a los primeros días del boom de las puntocom. WhatsApp no estaba ni cerca de ser rentable y ofrecía pocas funcionalidades de cara al usuario que no estuvieran ya cubiertas por el propio producto de mensajería instantánea de Facebook, Messenger.

Desde entonces, los expertos del sector han reinterpretado el movimiento como una victoria estratégica para Zuckerberg y compañía, con una extracción de datos más eficaz y un mejor acceso a los mercados en desarrollo citados como justificaciones sólidas para la compra, si no el precio. El lanzamiento en 2018 de WhatsApp Business supuso un cambio de juego para la plataforma. La mensajería instantánea es un servicio notoriamente difícil de monetizar, especialmente si los valores de la empresa prohíben monetizar a sus usuarios de maneras que comprometan su UX.

La ubicuidad de WhatsApp la convierte en una plataforma ideal para que empresas y clientes interactúen. También se presta a otras funciones B2C que son increíblemente útiles y fáciles de monetizar.  Es mérito de Meta haber conseguido desarrollar el producto comercialmente sin comprometer la buena voluntad de los usuarios hacia él. Este logro ha hecho que WhatsApp siga siendo la herramienta de mensajería instantánea más popular del mercado actual, a pesar de algunos temores fundados sobre la privacidad y la pérdida efímera de su reputación en 2021.

WeChat es la única otra plataforma de chat que se acerca al dominio de WhatsApp, pero como las dos plataformas operan en territorios exclusivos, su rival más cercano es en realidad Facebook Messenger, con aproximadamente el 47% de su base de usuarios. Esta es una gran batalla entre dos gigantes, donde WhatsApp debe seguir ofreciendo nuevas funcionalidades para los usuarios. No parece que el podio de plataformas de redes sociales vaya a cambiar pronto, pero siempre puede haber un nuevo actor que lo cambie todo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *