Ahora resulta que la Auditoría Superior de la Federación ya sabía de la mala calidad de las vías del Tren Maya; y al gobierno le valió

Auditoría
Ahora resulta que la Auditoría Superior de la Federación ya sabía de la mala calidad de las vías del Tren Maya; y al gobierno le valió FOTO: WEB

Desde el mes de febrero la Auditoría Superior de la Federación, después de evaluar la construcción de la plataforma y la vía del Tren Maya en el Tramo 3, dictaminó que ese tramo, como otros más, no cumplían con las normas de calidad establecidas. En un documento que ha salido a la luz se especifica: «En la visita de verificación física realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF al sitio de los trabajos los días 16 al 20 de octubre de 2023 se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones, debido a que los taludes de las capas de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares números PV-117, 116, 107, 104, 100, 92A, 93 y 86, presentaban erosión de material. En la plataforma de la vía férrea se observaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto; en la estación Izamal se observaron durmientes con distanciamiento diferente al requerido de 60.0 cm; trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicaciones».

Pero no sólo eso, la ASF dictaminó que «se encontraron irregularidades en la construcción de la plataforma y vía del Tren Maya en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, en la auditoría 2022-3-21W3N-22-0111-2023, que fue dada a conocer el 6 de febrero de 2024».

Es decir, la obra del Tren Maya está plagada de irregularidades. Qué bueno que en este momento salgan los defectos, para que así se eviten más accidentes o pérdidas humanas. Por cierto, a pesar de todas estas irregularidades, el Tren Maya se inauguró, pues al gobierno esas irregularidades le valieron madres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.