Una de las situaciones que generó indignación entre la ciudadanía es sobre la muerte de los 7 cadetes de la Guardia Nacional en la Playa Corona en Ensenada, Baja California, pues indican que los cadetes fueron obligados a ingresar al mar después que terminaron su adiestramiento y pese a que las condiciones climáticas no eran favorables. Los días fueron pasando y los familiares de cada soldado pedían a las autoridades que investigaran el caso ya que otros soldados relataban que el adiestramiento ya había finalizado y lo que les hicieron a los soldados fue parte de una novatada.
Los padres de los cadetes exigían que los escucharan, pues además contaban con videos del momento en que reciben la orden de parte de un mando militar para que ingresaran al mar pese a que el clima era inadecuado. El 8 de marzo, por medio de un comunicado informaron que el mando militar que dio la orden y del que no han aportado su identidad se encuentra detenido en Tijuana, en espera de ser procesado por desobediencia y abuso de autoridad; delitos establecidos en los capítulos 3 y 2 del Código de Justicia Militar.
Cabe señalar que en el artículo 301 del Código de Justicia Militar señala que comete el delito de desobediencia el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Si un juez determina su responsabilidad el mando militar podría estar recibiendo varios años de prisión.
Comentarios