Ya sabía López Obrador que este jueves 22 de febrero el periódico estadunidense The New York Times publicaría un reportaje sobre las investigaciones del gobierno de los Estados Unidos donde se revelan los vínculos entre algunos aliados y colaboradores del presidente con integrantes del crimen organizado, entre ellos el mismo Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. El periódico norteamericano anota: «Los cárteles de la droga se han infiltrado durante mucho tiempo en el Estado mexicano, desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos del gobierno. Pagan a la policía, manipulan a los alcaldes, cooptan a altos funcionarios y dominan amplias zonas del país». Las aseveraciones no son supuestos, para el gobierno de Joe Biden los grupos del narco cogobiernan con López Obrador.
Sin embargo, NYT reconoce que el gobierno de Biden no encontró «ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales». Pero entre sus aliados y colaboradores sí. Sólo que el gobierno de los Estados Unidos ha desistido de la investigación pues no ven pertinente meterse en problemas legales con el titular de un gobierno aliado.
Dice NYT: «Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente».
Comentarios