Sacerdotes y obispos de Guerrero pactan tregua con narcos. El gobierno no pacta tregua «porque está coludido con alguna organización criminal»

Sacerdotes y obispos de Guerrero pactan tregua con narcos. El gobierno no pacta tregua «porque está coludido con alguna organización criminal» FOTO: WEB

En Guerrero se vive una situación de total indefensión. Los grupos criminales operan en todo el estado, en varios municipios. La violencia que general estos grupos criminales no permite que las personas tengan una vida en paz. Ni los gobiernos municipales, estatales o federales han hecho por lidiar con el problema. Los mismos sacerdotes de Guerrero explican por qué no abordan el problema del narco: «El Gobierno del estado no quiere buscarle una salida a este problema a lo mejor por dos cuestiones: una, porque simplemente no le interesa y la otra, es porque está coludido con alguna organización criminal». Para muchos está claro que, si el narco ayudó a los alcaldes y hasta a la gobernadora a llegar al poder, no les pueden pedir que dejen de generar violencia.

Es por ello que sacerdotes y obispos han dialogado con los líderes del crimen organizado para conseguir una tregua, y la han conseguido, al menos para Chilpancingo. En otros municipios no han podido, pues los narcos argumentan que «los territorios no los sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado dizque ganárselos y no los sueltan». Chilpancingo ha vivido paralizada desde hace meses ante la ola de violencia que ha cobrado la vida de varios choferes de transporte.

Los comerciantes viven asolados por la extorsión diaria. En varias escuelas las clases las toman a distancia. Sobre la tregua conseguida los prelados han dicho: «Se logró un acuerdo entre los dos grupos para lograr la paz en Chilpancingo. No hubo ninguna condición que pusieran en la mesa los dos grupos. Simplemente hubo acuerdo para que el transporte público se reactive».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario