En la ilegalidad, casi 6 de cada diez pescadores en Veracruz; faltan inspectores

Pescadores
En la ilegalidad, casi 6 de cada diez pescadores en Veracruz; faltan inspectores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Las cooperativas de pescadores alertaron que más del 50 por ciento de las personas que se dedican a esta actividad lo hacen en la clandestinidad.

Se habla de que cada seis de diez pescadores son furtivos en la entidad veracruzana.

Así lo sostiene Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores y Marineros de Veracruz, quien añade que esas personas afectan severamente a la producción porque no respetan las vedas.

Se busca que más gente se integren a las cooperativas existentes para que continúen su actividad pero de manera legal.

«Los que pescan con artes de pesca prohibidas afectan al pescador que está reglamentado, afectan en la producción y estamos buscando que se adhieran bien y que estén por la derecha. Es más el sector que está irregular, los que estamos legalizados somos un 45 por ciento y el 55 no está legalizado», detalla.

El entrevistado señala que los furtivos pescan en zonas restringidas y equipo prohibido, quedándose con la mayor parte de la producción.

«Los equipos que traen están prohibidos o salen a áreas restringidas y eso es lo que nos afecta al pescador que está fortalecido y que tengamos que buscar otras áreas de pesca y diferentes labores para reducir la afectación que tenemos».

Rivera Domínguez acusa que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) solo cuenta con siete u ocho inspectores para supervisar que no haya pesca furtiva en el estado de Veracruz.

«Es urgente que haya inspección pesquera, apoyar a las guardias pesqueras y solicitar que haya más personal para que cuiden el área porque en el estado de Veracruz hay alrededor de 7 u 8 inspectores», remata.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *