Miedo al naranja

Deschamps
Dante Delgado encontró su monigote para Veracruz. Polo Deschamps será candidato de Movimiento Ciudadano para el gobierno de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / A quién debe preocupar la aparición de Polo Deschamps en el escenario electoral? A Morena? a la Alianza PAN-PRI-PRD? A ninguno?

Aun cuando “la otra Oposición” mire con menosprecio la postulación de Polo Deschamps, los comentarios de sus correligionarios denotan preocupación cuando consideran que su papel principal ha de ser “restarle votos a Pepe Yunes”.

Del otro lado del escenario electoral, la reacción de los aliados del partido en el poder fue anunciar que de golpe y porrazo, ya le estaban quitando 200 mil votos a Movimiento Ciudadano cuando Fuerza por México y el Equipo Político Veracruz, de la Sección 32 de SNTE, firmaron un convenio de coalición para participar en la elección a diputados locales y respaldar los trabajos de la precandidata Rocío Nahle García y en comunicado, Tato Vega Yunes ya anunció la desaparición de Movimiento Ciudadano en Veracruz con esa alianza Rosa y Magisterio.

Agreguemos cómo se volvió a reactivar el aparato de la Fiscalía General del Estado para ir esta vez en pos de la maestra Norma Angélica Sánchez Hernández, quien es postulada por Movimiento Ciudadano como segunda fórmula por el Senado

Es un hecho que tanto para Morena como para “la otra Oposición” sí les preocupa tanto Movimiento Ciudadano como Polo Deschamps además de uno o que otro u otra candidata que postulen los naranja. El asunto es el Porqué les preocupa.

La preocupación en los pepistas se puede entender cuando lapidarios, consideran que el papel de Polo es “Quitarle votos” a Yunes.

La preocupación debe ser real si se parte de que al menos el voto de los priístas, en esta ocasión, lo tiene asegurado Pepe y quizás el de los perredistas (no sé los panistas aunque a estas alturas, su ideología tiene rato que valió madres… en el 2016, sacaron al PRI de Palacio de Gobierno… y ahora, ¡quieren que regrese!)

Lo que no tiene seguro Pepe, es el voto ciudadano, el voto de esa persona que ya no quiere nada del PRI porque tanto el partido en el poder como el mismo Revolucionario Institucional cooperó bastante para que sus siglas sean hoy y ayer sinónimo de corrupción y Pepe hoy representa a ese partido.

Quizás eso sea realmente la preocupación de los priístas o pepistas cuando citan que Polo Deschamps “está para quitarle votos” a Yunes.

¿Y por qué no se los va a quitar a Nahle?

Ocurre similar prospectiva con Morena. El partido en el poder tiene casi asegurado los votos de sus militantes y el de sus aliados. Se dice “casi” porque es claro que el proceso de cicatrización no es lo suyo, sino es hasta cierto grado, “castrense”: obedeces porque obedeces y ya. Te alíneas o te sacan.

Entonces, un partido en el poder con yerros propios de la gobernanza y un partido que estuvo en el poder por más de 80 años, MC y Polo Deschamps, en efecto, pueden llegar a quitarles votos, pero de una sociedad que ya dio oportunidad a Morena de gobernar y que ya sabe cómo gobierna el PRI

Hay un detalle especial… el único partido que no respingó con la designación de Polo Deschamps como candidato a la Gubernatura, fue el PAN, de donde proviene el “ex alcalde tiktokero”… A lo mejor porque tienen bien definido el proyecto: el escaño.

Como sea, en un debate, es seguro que Polo Deschamps ponga en serios aprietos tanto al del PRI como a la de Morena… esto se va a poner más bueno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *