INEGI aplica protocolos para garantizar seguridad de entrevistadores en Veracruz; más de mil 600 trabajadores levantarán censos económicos

Inegi
Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) implementan estrategias para garantizar la seguridad de su personal durante el levantamiento de los Censos Económicos 2024 en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) implementan estrategias para garantizar la seguridad de su personal durante el levantamiento de los Censos Económicos 2024 en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, el coordinador del INEGI en Veracruz, Juan Manuel Iglesias López, indicó que no se tienen detectados focos rojos en la entidad o zonas que representen un peligro para los encuestadores.

Durante la presentación sobre el inicio de los Censos Económicos 2024, detalló que una de las estrategias de seguridad en Veracruz es contratar personal local para facilitar el acceso a la información.

Además, recordó que en cada censo se notifica al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como a autoridades locales y de seguridad para que tomen las medidas pertinentes.

Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no ha sido necesario solicitar el apoyo de la Guardia Nacional (GN) u otras corporaciones de seguridad.

«Hasta ahorita y en ningún censo hemos tenido la necesidad de apoyarnos en la Guardia Nacional, en la Policía, afortunadamente no hemos tenido desgracias que lamentar, pero la mejor estrategia que nos ha funcionado es que el personal que levanta el censo es contratado ahí donde vive y eso pues permite, facilita que lo obtengan la información, pues lo que es el hijo de don Pedro, el señor de la carnicería, en fin, eso es lo que nos ha funcionado».

Las entrevistadoras y entrevistadores del inegi visitarán los negocios de todo el país, del 6 de febrero y hasta el 31 de agosto de 2024.

Los Censos Económicos 2024, que se realizan cada cinco años, son la base de las estadísticas económicas nacionales, pues permiten conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México.

Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023

Participaran aproximadamente mil 642 entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo para visitar los 470 mil establecimientos de la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.