Comunidad diversa pide más espacios de elección popular en Veracruz; solo les darían 2

Comunidad
Se debe legislar en el Congreso local y tener pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar más espacios a integrantes de la comunidad diversa en Veracruz y una mayor apertura por parte de los partidos políticos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Se debe legislar en el Congreso local y tener pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar más espacios a integrantes de la comunidad diversa en Veracruz y una mayor apertura por parte de los partidos políticos.

Así lo consideró el coordinador del Colectivo Egalité et Justice, Teófilo Cancela, quien añadió que el diálogo con los organismos políticos es importante para presentar las agendas de la población y asegurar que se cumpla el marco legal y los derechos humanos.

«El INE debería trabajar en esto y no limitar a solo dos espacios para la comunidad de la diversidad sexual», expresó el activista y defensor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (Lgbtttiq+).

El entrevistado detalló que ha habido intentos de personas, que se hacen pasar por integrantes de esta comunidad, para acceder a candidaturas en diversas regiones del estado de Veracruz.

«Pues no diría yo que nada más nos afecta a nosotros dentro de la población, porque dentro de la población hay gente que se hace pasar por indígena, hay gente que se hace pasar por afrodescendiente. Hay gente que ahorita pues se tiene que ver dentro de los estatutos de cada partido los candados que pueden y deben de poner para que estas situaciones no pasen».

Teófilo Cancela destacó la importancia de que el Congreso de Veracruz legisle para obligar a los partidos políticos a otorgar más espacios a la comunidad diversa.

«Si te ponen en el quinto, sexto lugar de toda la lista, ya no existen, ya no sales. Eso es lo que yo creo. Si te ponen en el quinto lugar de toda la lista, ya no existen, ya no sales. Pero eso es cuestión de irlo también legislando, cabildeando con los partidos y pues tener pláticas serias con el INE a nivel nacional», enfatizó.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que se llevarán a cabo acciones para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Lo anterior, debido a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el INE emitió los lineamientos para el registro de candidaturas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *