Cuitláhuac García, alcalde de Coatepec y FGE Veracruz despojan a propietario del predio denominado “María Sánchez”

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez y Raymundo Andrade Rivera FOTO: FACEBOOK
- en Opinión
*La legal dueña había prestado terrenos para cancha de fútbol y la Feria de Coatepec, ahora pretenden despojar al actual dueño, hijo de María Dolores Cuéllar Farías
*Cuitláhuac García y Raymundo Andrade permiten carreras de caballos sin el permiso del dueño. Aparece Jorge Colorado, prestanombres del gobernador de Veracruz y quien tiene la encomienda de meter caballos para terapia

Claudia Guerrero Martínez / El terreno denominado “María Sánchez”, ubicado en las calles Ignacio López Rayón, esquina Ignacio Riva Palacio, en Coatepec, con una superficie de 17, 998 metros cuadrados se pretende despojar de actual dueño y  el afectado se acercó a la autora de esta columna para exponer la gravedad en la violación al Estado de Derecho, siendo autoridades estatales y municipales  cómplices de este evidente despojo y peor, han intervenido grupos criminales para agenciarse una propiedad que legalmente pertenece a sus dueño legítimo. Les cuento.

Primero haremos una introducción. Con fecha 14 de junio de 1968, la Sra. María Cristina Monje de Álvarez, vende en favor de Anselmo Álvarez Ronzón, mediante escritura pública 2,071 ante la Fe del Lic. Luis Espinoza Gorozpe, Notario número 4 de Coatepec, Veracruz, el terreno conocido como “María Sánchez”, de la cual tenemos copia de la escritura y una está certificada en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía de Coatepec. Después, con fecha 20 de septiembre de 1988, Anselmo Álvarez Ronzón y Modesta López de Álvarez, venden mediante escritura pública número 15,339 ante la Fe del Notario Juan de la Luz Sosa Hernández, Adscrito a la Notaría 4 de Coatepec, Veracruz, al Profesor Luis Justo Carrión la propiedad denominada “María Sánchez”, de la cual también contamos con copia de la escritura.

Ante la muerte de Luis Justo Carrión, su esposa hereda diversas propiedades, entre ellas el inmueble “María Sánchez”, el 3 de mayo de 1991, con volumen Tricentésimo sexto, escritura 19,990, ante la Fe del Lic. Rafael de la Huerta Manjarrez y se inscribe en el RPP el mismo  día 3 de mayo de 1991, bajo el número 377 del folio 197 a 2/2 tomo 6 de la sección 1ª. La mencionada propiedad se encuentra en la foja número 17, número escrito en caligrafía manuscrita, la cual también contamos con copia de esto.

Lamentablemente, el 30 de mayo del 2021, la dueña del predio denominado  “María Sánchez” de nombre María Dolores Cuéllar Farías a los casi 100 años, perdió la vida. Ante esto, se leyó el testamento en el mes de junio del 2021, cuya escritura es la número 94,944, libro número 1,376, de fecha 12 de abril de 2021, ante la Fe del Lic. Carlos Prieto Aceves, con la foja segunda, numeral Quinto, legando a  favor de su hijo Francisco Javier Carrión Cuéllar el predio conocido como “María Sánchez” con una superficie de 17,998 m2, como se observa en la copia sacada del original y se encuentra integrada en la denuncia penal en la FGE de Coatepec.

“En cuanto tuve acceso a ese testamento, esperando los trámites legales, en el mes de enero del 2022, me llama la Sra. Blanca Vanessa González Olmos, quien por autorización de mi madre, como consta en el expediente ante la Fiscalía por medio de documentales, para decirme que llevaba invadido el terreno desde casi 4 años, aprovechando estas personas que mi madre tenía 96 años de edad y estaba en condiciones muy difíciles de salud y Vanessa no le había podido avisar”, nos comenta el dueño y afectado.

Con base a este  evidente despojo,  la sobrina de Francisco Javier  Carrión graba videos mostrando que trataron de hablar con los señores Luis Fernando Monje, Luis Fernando Monje Siliceo, Obdulia Monje Siliceo, Socorro Monje Siliceo, para reclamarles, ya que la dueña María Dolores Cuéllar Farías originalmente le había prestado al municipio de Coatepec ese terreno para que se utilizara como cancha de fútbol y no para esas personas. Lo mismo ocurrió con diversos terrenos también propiedad de María Dolores Cuéllar Farías para que ahí se llevar a cabo la Feria del Café, desde hace muchos años.

Quienes tienen el control legal del terreno denominado “María Sánchez” alegaron que el Ayuntamiento de Coatepec y su alcalde les dieron permiso de construir canchas de fútbol y que cobraran por su uso. Amenazaron con machetes y otros instrumentos de alto peligro para sacar al legal dueño de su propiedad, por lo cual decidió interponer una denuncia por despojo, agresiones y lo que resulte.

Luego, el 11 de enero del 2022, los señores Monje decidieron cercar el terreno y despojar a la señora Blanca Vanessa González Olmos de la casa donde habitaba con el permiso de la señora María Dolores Cuéllar Farías y de manera inmediata el día 12 de enero del 2022, cuando aún estaban cercando con malla ciclónica, Francisco Javier  Carrión se presentó con sus abogados al existir flagrancia y dolo, interponiendo la denuncia  y otra por parte de Blanca Vanessa González Olmos, las cuales tenemos copia.

Extraño que la FGE aseguró no tener  personal y  no podían mandar a la Policía Ministerial para hacer la investigación correspondiente, aun cuando se comprobaba el delito en flagrancia. También, la misma Fiscalía impidió que la señora Blanca Vanessa González Olmos presentara una denuncia por el despojo, cuando se dieron los hechos, asegurando que ella no era la dueña. Además, los mismos funcionarios de la FGE le recomendaron no meterse, no era su problema y le recomendaban salirse y dejar que los interesados solucionaran sus problemas, cuando a la señora Blanca Vanessa la habían golpeado y amenazado con armas de fuego, una constante que sufrió durante los 10 años que vivió en la casa donde María Dolores Cuéllar Farías le había dado permiso para cuidar el predio.

Cabe mencionar que la señora Vanessa acreditó tener más de 10 años viviendo ahí, mediante la carta firmada por el hermano de dueño, Eduardo Carrión Cuellar, con fecha de 27 de julio del 2010 y comprobantes de agua de 28 de septiembre del 2010 y CFE a su nombre de fecha 19 de febrero del 2016. Cabe destacar, quien tiene la posesión por medios autorizados por el dueño, tiene derechos y de igual manera si los desalojan sin sustento legal, ni juicio, es un despojo y tiene derecho a denunciarlo aun sin ser propietaria. Y Francisco Javier Carreón Cuéllar ratificó el permiso de vivir en el predio “María Sánchez” a la Señora Blanca Vanesa y a su familia.

Con fecha 12 de enero del 2022 Francisco Javier Carrión Cuéllar presentó la denuncia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XII de Coatepec, Veracruz contra los señores Luis Fernando Monje, Luis Fernando Monje Siliceo, Obdulia Monje Siliceo, Socorro Monje Siliceo por el delito de despojo y lo mismo hizo la señora Vanessa presentando denuncia ratificada por el legal dueño, en calidad de heredero y con los derechos que ello conlleva, ante la misma Fiscalía por el delito de coacción y amenazas, despojo, intimidación y portación de armas de fuego con número COA/DXII/F2/022/2022, misma que no le dio ningún seguimiento la Fiscal Estefany Elías Nava y ante esto, Francisco Javier Carrión tuvo que interponer una queja con su superior, porque no quería que levantara la denuncia y se negaba a recibirlos.

Ante tanta impunidad, Francisco Javier Carrión Cuéllar escribió una carta, el 24 de enero del 2024, enviada a Cuitláhuac García Jiménez, solicitando su apoyo, ya que el gobernador de Veracruz declaró a la Prensa que iba a organizar unas carreras de caballos en su terreno a propuesta de los denunciados, los señores Monje, cuando fue a inaugurar el Cuartel de la Guardia Nacional, desconociendo ser invasores y  no podía llevar a cabo evento alguno en un predio invadido, afectando al verdadero dueño Francisco Javier Carrión.

De manera cínica,  los Monje dijeron que eran protegidos de Cuitláhuac García y el verdadero dueño no podía hacer nada, pues el evento sí se realizó con la presencia del gobernador de Veracruz, convirtiéndose en cómplice de infinidad de delitos.

Peor, que Francisco Javier Carrión solicitó a Cuitláhuac García que retirara los permisos de venta de bebidas alcohólicas, que no se organizaran eventos y había venta de drogas, siendo el gobernador omiso a cualquier reclamo.

Y si esto le indigna, la actitud del alcalde de Coatepec es peor. Con fecha 9 de febrero del 2022, Francisco Javier Carrión Cuéllar se presentó ante la oficina del presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera  y le entregó oficio, con documentos que acreditan su propiedad, copias de los prediales pagados por el legal dueño y por su hermana. En este oficio se solicitó la  cancelación de los permisos y autorizaciones para la gente que ocupa de manera ilegal el predio “María Sánchez”,  para no  hacer usufructo de este.

Lamentamos decirlo, pero el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade hizo caso omiso.

Luego, el  6 de marzo del 2022, el dueño mandó  una nueva carta para recordarle al alcalde de Coatepec su petición y  no sólo hizo caso omiso a esta carta, sino que  organizó en Coatepec un Triatlón en su propiedad, asistiendo al evento el mismo Raymundo Andrade y Cuitláhuac García, comprobándose la complicidad y  omisiones a deberes legales por parte de estos servidores públicos, ya que si tienen conocimiento de un ilícito, deben denunciarlo  y no solaparlo.

Se presentaron ante  la Fiscalía General del Estado  videos  en los que Los Monje dicen claramente estar apoyados por el gobernador Cuitláhuac García y el chat de reclamo a la Fiscal  de que el 10 de febrero no recibe a la Señora Blanca Vanessa y la extraña situación de que la carpeta no avanza.

De manera delincuencial es que recientemente, un tal Jorge Colorado se adjudica ser el apoderado legal y que Cuitláhuac García es el verdadero dueño del predio “María Sánchez” y advirtió que en estos días bardeará el  terreno para  meter caballos para terapia. Increíble que el mismo Jorge Colorado aseguró haberse adjudicado el control del terreno con base a la ayuda del gobernador de Veracruz, quien dio instrucciones a un Notario para que hicieran nuevas escrituras y teniendo como prestanombres a Jorge Colorado, el mismo quien amenazó a Francisco Javier Carrión  en una llamada telefónica.

Se comenta en la zona cafetalera, que Jorge Colorado pertenece a un grupo delictivo que controla Coatepec, por eso nos preocupa la Señora Blanca Vanesa y el dueño legal Francisco Javier Carrión Cuéllar.

Ante estos hechos, hace unos días, la Señora Vanessa se presentó en la Fiscalía para ampliar la denuncia y le dijeron que mejor se saliera del predio, que no se metiera en problemas, la Fiscal no estaba en su lugar de trabajo y  la carpeta la habían mandado al archivo, por lo que no se podía atender. Que regresara los siguientes días para verla, siendo hasta el cierre de esta columna que no la reciben en clara omisión a un deber legal.

Finalmente, la misma FGE de Veracruz le advierten a la Señora Vanesa que retire la denuncia y haga otra nueva, así como Jorge Colorado le advierte a Francisco Javier Carrión que debe venderle el terreno al gobernador a precio de risa, pues de lo contrario habrá represalias. Un caso indignante de tráfico de influencias en el que el “honesto” Cuitláhuac García está interesado en despojar una propiedad a su verdadero dueño.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.