El ocaso del “primo incómodo”

Primo
El ocaso del “primo incómodo” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

Se había anticipado en este mismo espacio: es una farsa todo ese discurso de “las finanzas sanas”. El gobierno estatal está pasando por severos problemas de liquidez, problemas muy parecidos a los que enfrentó Javier Duarte al final de su gestión. *** Este jueves se dio a conocer que, por segundo mes consecutivo, la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) incumplió con la transferencia oportuna a los 212 ayuntamientos (no 202, como menciona Rocío Nahle) de las participaciones federales. *** Las tesorerías municipales ya verificaron con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y allá les informaron que ese recurso llegó de manera puntual a las arcas estatales. Lo único que falta es que Sefiplan las disperse, a menos -claro está- que hayan recurrido a la vieja y penada práctica de “la licuadora”, esto es: que hayan utilizado esos fondos para pagar la nómina estatal. *** Desde el viernes 26 de enero la Secretaría de Hacienda transfirió al gobierno de Veracruz las participaciones federales, pero una semana después no han sido dispersadas. Se trata del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo General de Participaciones (ramo 029). *** de esto, por cierto, nada han dicho, ni el gobernador Cuitláhuac García, ni el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco. *** ¿será que hubo otro “problema técnico”?

* * *

De pronto la percepción de que tenía “todo el poder”, de que su relación familiar (negada en público, pero presumida en privado) con el gobernador Cuitláhuac García le otorgaba “facultades extraordinarias” y de que se había convertido en “pieza indispensable” para la estrategia electoral de Rocío Nahle se desmoronaron.

Eleazar Guerrero Pérez es, en efecto, primo del gobernador, pero hoy no es Cuitláhuac García quien manda en el gabinete estatal, sino su proyecto de sucesora, Rocío Nahle.

Eleazar Guerrero tuvo, es verdad, “facultades extraordinarias”, tras ser colocado en la más poderosa de las subsecretarías (la de Finanzas y Administración, la misma que tuvieron, por ejemplo, Sergio Maya Alemán, en los tiempos de su pariente Miguel Alemán; o Javier Duarte, durante el sexenio de Fidel Herrera), pero hoy ya su nombre no pesa y -cuentan- la precandidata del gobierno ya le cantó “Las Golondrinas”: no lo quiere cerca, ni tendrá espacio alguno en su gobierno (en caso de ganar).

Para trascender al gobierno de su pariente, desde su poderoso cargo, Eleazar Guerrero formó un grupo político –“Unidos Todos”- conformado, esencialmente, por empleados del gobierno estatal, a los que obligaba a participar o, de lo contrario, los despedía.

Por estricto instinto de supervivencia, los burócratas acudían -en días feriados o fines de semana, sufragando sus gastos- a las convocatorias del “Jefe”. Pero la liga se estiró tanto, que terminó por reventar.

Este jueves, trabajadores de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) se manifestaron en las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos debido a que les quitaron derechos laborales, con la anuencia –“en lo oscurito”- de su líder sindical, José Mayolo García Pérez.

“Hoy se descubrió que el líder del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo firmó las nuevas condiciones de trabajo, con disposiciones que afectan a la base trabajadora y que son un claro retroceso de los logros sindicales que él no promovió y que costó tanto trabajo conseguir”, expresaron los trabajadores en un comunicado.

Los empleados del gobierno estatal plantearon demandas concretas: la inmediata destitución de José Mayolo García Pérez, “por traidor y por no defender los derechos de sus representados”; sacar a Morena del gobierno del estado y brindar su respaldo a quien “respete los derechos de los trabajadores” y, en el caso de que no sea destituido su dirigente sindical, el miércoles 7 de febrero realizarán una manifestación con toda la base trabajadora en la plaza Lerdo, justo frente a Palacio de Gobierno.

Anticipando -después de su ríspida charla con Rocío Nahle- que no futuro no sería halagüeño, Eleazar Guerrero está tratando de exprimir las últimas gotas de influencia que posee, para acomodar a sus más cercanos secuaces.

Convenció al gobernador para que, en la lista que debía mandar al Congreso local para ocupar cargos vacantes de magistrados del Poder Judicial del Estado, incluyera a Ángel Alarcón Palmeros. La respuesta del presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín -dicen- fue contundente: “no vamos a apoyar a nadie que esté del lado de la corrupción, se pongan como se pongan; prefiero entregar la diputación que votar por Ángel Alarcón; es el funcionario de quien tenemos más quejas y ha actuado en contra del pueblo”.

La postura del coordinador de la bancada de Morena fue respaldada por una buena parte de los legisladores de ese partido.

Bien dicen que “lo que fácil llega, fácil se va”. Eleazar Guerrero tiene sólo dos opciones, las mismas que -cuentan- en algún momento le “cantó” su precandidata: o se va calladito a disfrutar de su jugoso botín, o su destino será una lujosa suite, allá por el rumbo de Coatepec.

* * *

Epílogo.

¡Vaya problema se le avecina al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz! Reconocidos abogados y organizaciones de la sociedad civil del norte de la entidad preparan una queja formal contra el magistrado Esteban Martínez Vázquez. *** Lo acusan de encabezar toda una red de corrupción con los jueces de Papantla y la región, pues le ponen “precio” a sus determinaciones y favorecen a quienes pueden pagar. Son muchos los ejemplos, que ya se han documentado y serán presentados, de manera simultánea, al Consejo de la Judicatura y a la opinión pública. *** En tiempos electorales, un nuevo escándalo de corrupción en nada le favorece al gobierno, ni a los candidatos de su partido. *** De nada sirvió el “operativo de seguridad” implementado “de manera coordinada” entre las corporaciones policiacas del gobierno estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en la zona norte. *** Frente a los centenares de elementos de “refuerzo” que fueron enviados, los grupos criminales se siguen enviando mensajes. Este jueves aparecieron 15 lonas de un grupo delictivo que responde al mensaje que fue dejado en Tuxpan, el pasado domingo, junto a 15 cuerpos desmembrados. *** El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) le ganó la batalla jurídica al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS). El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito resolvió que la auditoría practicada al concesionario del servicio de agua potable, ahora sólo en el puerto de Veracruz, es legal y constitucional. *** El órgano jurisdiccional resolvió el juicio de amparo 692/2022 promovido por el Grupo MAS en contra de la auditoría practicada por el Orfis por instrucción el Congreso del Estado. El concesionario argumentó la ilegalidad e inconstitucional de la auditoría, pues dijo que no ejerce recursos públicos. *** Delia González Cobos, auditora general del Orfis, dijo que en la auditoría se detectó el incumplimiento de cláusulas del título de concesión, además de ingresos, a favor de la empresa, por más de 2 mil 500 millones de pesos que no se invirtieron en infraestructura. Con esos elementos se podría reconsiderar la viabilidad de mantener esa concesión. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.