Las cortes de Pepe y Nahle

Cortes
Las cortes de Pepe y Nahle FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Alrededor de un Rey era habitual su corte. Cada uno de los integrantes tenía un papel a realizar. Había un Mayordomo o su equivalente en una mujer: Ama de llaves. Un Maestro de Capilla, encargado de poner ambiente. El Ujier, que hoy sería algo así como el Cadenero. La dama de Compañía, que no hay que confundir con el o la secretaria. La primera, fungía como asistente, pero el segundo cargo, como su nombre lo indica, trataba de manera particular, los temas que sólo competían y debía sólo saber el Rey… por ahí el Bufón y hasta el Mozo de Bacín. Pendientes, varios personajes de la Corte, pero nos abocamos a los más interesantes…

Con este cuadro explicado a grandes rasgos, ahora trate de ubicar esta corte alrededor de un candidato o candidata

Ya vio a Pepe Yunes y su entorno…

Ya vio a Rocío Nahle y su entorno…

Otro ejercicio:

Vea a cada candidato al centro de un presidium y trate ahora de averiguar cuál es el papel que ejercen los personajes que los flanquean.

Se pudiera entender la presencia de los dirigentes partidistas y de los representantes distritales y municipales, aunque yo abogaría más por los segundos que por los primeros en el entendido de que se supone que son los más cercanos tanto al Pueblo, al Ciudadano, a sus problemas y necesidades y por ende, ejercen de cierto modo, un liderazgo local que está distante del partidista

La pregunta entonces sería: qué tanto ayuda a Pepe y Nahle que estén a su lado los mismos de siempre, allí, pegados como rémoras?

A lo mejor este caso no se vea tanto en Pepe porque muchos de los liderazgos que pudiera tener a nivel distrital, sólo lo ejerce uno… precisamente Pepe, que siendo diputado federal, tuvo a bien trabajar en San Lázaro como también en Veracruz.

A nivel local, pareciera que mandando a Marlon a Puebla, optaron por desaprovechar el liderazgo (poco o mucho) que generó siendo dirigente del PRI; Anilú está ya con Morena y Arianna ha de hacer lo suyo en el micrositio donde se siente cómoda, además de que tiene una ventaja: es Pepista de hueso colorado.

En síntesis: Pepe es cabeza en la candidatura y en el partido por ausencias de liderazgos, sin negar a algunos regionales como los de Vázquez Parissi o el de Diez Francos… los demás, no dejan de ser liderazgos onanistas inflados en redes.

En el caso de Nahle, donde el liderazgo parece hechizo, conjurado por la bendición del Tlatoani, tiene que poner a prueba tres cosas:

La primera, hacer efectivo el número de alcaldes de Morena y aliados que gobiernan Veracruz… es decir: cada Presidente Municipal de Morena, PT y Verde deben generar con su trabajo, votos a favor de la candidata… de nada sirve que sean muchos alcaldes o se pasen de otros partidos para apoyar a Nahle, si no tienen contenta a la mayoría de su población.

La segunda, siendo mayoría en el Congreso local como federal, cada diputado debe estar reafirmando su trabajo, en especial de gestoría, que redunde en la candidata.

Y la tercera, y más complicada.- Que el desempeño del Gobernador Cuitláhuac repercuta en votos (a favor) de su candidata

Decían en el priato: Si no hay voto, hay bote… ¿por qué no aplicarlo a estas alturas?

En conclusión:

De la gente que siempre acompaña a Pepe, quién tiene más pinta de Secretario o de Mozo de Bacín…

De la gente que siempre acompaña a Nahle, quién tiene más pinta de Dama de Compañía o de Bufón…

A veces es mejor ver los toros desde la barrera… o hay chambas que sencillamente no hacen ruido pero pueden ser efectivas sin que se tenga que estar en el presidium, sin que tengas que estar en la corte del candidato o candidata… 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *