Incluyen a Alcalde de Coatzintla en catálogo de violentadores; TEV emitió sentencia por violencia política de género contra Síndica

Violentadores
El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, estará dos años en el catálogo de violentadores de género del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y del Instituto Nacional Electoral (INE) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, estará dos años en el catálogo de violentadores de género del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El edil fue sentenciado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por cometer violencia política de género en contra de la Síndica de dicho ayuntamiento, Eunice García García.

En 2022, la agraviada denunció que el Presidente Municipal la acosaba sexualmente, situación por la cual procedió legalmente, pero en ese entonces su caso no prosperó.

En conferencia de prensa, realizada en Xalapa, la Síndica indicó que, como acto de venganza, a partir de esa fecha el munícipe inició una serie de acciones en su contra, como quitarle la representación legal del ayuntamiento, no compartirle los estados de cuenta y reducir su labor al no firmar documentos.

La funcionaria señaló que las convocatorias de Cabildo se las entregaban sin la información completa, ni los anexos correspondientes con la finalidad de minimizar su actuar como representante municipal.

Eunice García decidió demandar nuevamente, pero ahora por violencia política de género bajo el expediente TEV-JDC-133/2023 y mobbing laboral que se ejercía en su contra con el expediente TEV-JDC-89/2023 y su acumulado TEV-JDC/98/2023; sin embargo, después de presentar las pruebas necesarias que corroboraran la denuncia, el Tribunal falló a su favor.

El Tribunal Electoral determinó que el Alcalde de Coatzintla violentó varias veces a Eunice García. En primera, por negarle información al no dejarla asentar sus participaciones en las sesiones de cabildo y, segundo, por contestarle a propósito de manera errónea las solicitudes de información.

El TEV concluyó que está minimizando su desempeño como mujer en la función pública, por lo que incurrió en violencia política de género.

Se comprobó que incurrieron en mobbing laboral (acoso laboral) varios servidores públicos del ayuntamiento de Coatzintla de las áreas de Tesorería, Contrarloría, Obras Públicas, así como ediles, Secretario y el Alcalde, en contra de la Síndica de Coatzintla, Veracruz.

El Tribunal Electoral de Veracruz ordenó darle vista a la Contraloría del ayuntamiento a efecto de que inicie las investigaciones por el acoso laboral cometido en contra de Eunice García García. Aunado a ello indicó diversas medidas para que la funcionaria pueda ejercer de manera adecuada el cargo.

El fallo del TEV salió el pasado 22 de enero a favor de la Síndica y es de las primeras sentencias a favor de una víctima de mobbing en el estado. El Presidente Municipal ya fue notificado por la autoridad correspondiente sobre la resolución en su contra.

El municipio de Coatzintla se encuentra en la zona norte del estado de Veracruz y forma parte de la zona metropolitana de Poza Rica.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.