La paz es el camino: estudiantes y docentes se movilizan en Xalapa

Paz
Cerca de mil 400 estudiantes de la Secundaria Técnica Industrial número 3 desfilaron en la ciudad de Xalapa contra la violencia y para promover la cultura de paz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Cerca de mil 400 estudiantes de la Secundaria Técnica Industrial número 3 desfilaron en la ciudad de Xalapa contra la violencia y para promover la cultura de paz.

Se concentraron en la explanada de dicho plantel educativo, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y después caminaron hacia el centro histórico de la capital del estado.

Se trató de una fiesta ambientada con su banda musical y los integrantes de los grupos de danza folclórica, con vestimenta colorida y tradicional. También se observó a un búho que encabezaba un contingente al ser el emblema de la institución académica.

«No hay camino hacia la paz, la paz es el camino», «alto a la violencia», «si la paz está en ti y en mí, está en todos» y «dile sí a la paz como le dijiste sí a tu ex», se leía en algunos de sus mensajes.

De acuerdo con Alberto Lozano Palmeros, docente de Educación Física de la Técnica 3, la actividad se lleva a cabo cada año y busca promover la paz y la no violencia, especialmente entre los jóvenes.

«Sobre todo el mensaje que se le da a la sociedad, donde qué mejor ejemplo que los chicos fomenten esos sentimientos de paz, de no violencia, y qué mejor de transmitirlo de manera pacífica».

La “Caminata búhos por la paz” tiene el objetivo de transmitir un mensaje de convivencia pacífica a la sociedad. Las y los estudiantes se caracterizaron e hicieron carteles y sombreros con motivos de paz.

«De hecho, todos los chicos motivados precisamente por fomentar ese mensaje hicieron algunos sombreritos con motivos de paz, carteles, algunos hallaron los tangrams, la cosa es el mensaje, la idea es el mensaje que le vamos a transmitir a la gente que nos ve».

El entrevistado admitió que el escenario actual de violencia en el estado de Veracruz y el país es complicado y debe atenderse desde el núcleo familiar.

«Pues es un poco complicado, pero también depende mucho, en caso de los chicos, depende muchísimo de la atención en casa», añadió.

El profesor mencionó que el bullying es un tema importante a abordar y requiere la colaboración de la escuela, los maestros y los padres para combatirlo.

«Es un tema muy delicado y también es un tema que se tiene que atacar a fondo. Pero es un trabajo en conjunto, escuela, maestros, pero incluso también el apoyo de los papás para que pueda dar frutos».

La “Caminata búhos por la paz” inició después de las nueve de la mañana de este martes 30 de enero y concluyó una hora después. Los alumnos y académicos regresaron a las aulas después de esta actividad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.