La guerra de los cárteles: 15 cadáveres, algunos desmembrados, en Tuxpan

Tuxpan
La guerra de los cárteles: 15 cadáveres, algunos desmembrados, en Tuxpan FOTO: MUSSIOCÁRENAS.COM
- en Opinión
*Morena suma, dice Rocío Nahle. Y así es: suma violencia, suma terror, suma indiferencia, suma complicidad

Mussio Cárdernas Arellano / Morena suma, no resta, dice Rocío Nahle. Y así es. En Tuxpan suman 15 cuerpos, algunos desmembrados, al récord de violencia por la guerra entre cárteles.

Se les halló sobre el pavimento y en dos vehículos –una camioneta pick up y una de redilas–, la noche del domingo 28, sacudiendo por enésima ocasión a Veracruz.

Se trataría de 10 varones y cinco mujeres, presuntamente migrantes que se dirigían a Estados Unidos, concretamente guatemaltecos por la alusión que se hace de ellos en una narcomanta encontrada en el perímetro del macabro hallazgo.

Algunos de los cuerpos fueron detectados en el interior de bolsas de plástico, las cuales fueron dejadas sobre el pavimento del puente ubicado sobre la carretera México-Tuxpan, en el entronque a Poza Rica.

Otros yacían en el interior de los dos vehículos, algunos en hieleras, sello del narco apodado “El Coco”, jefe de plaza en Poza Rica al que en diversos mensajes del crimen organizado señalan de tener relación o ser protegido del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez. Diríase que es un hijo pródigo de los “abrazos, no balazos” del mesías de Tepetitan.

El hallazgo volvió a estremecer a Veracruz, luego que en agosto de 2023 ocurrió un caso similar, al ser detectadas cuatro casas de seguridad. En dos de ellas había cuerpos fragmentados, embalados, congelados y depositados en refrigeradores y hieleras.

Inicialmente se habló de 36 cadáveres. Cuitláhuac García y la Fiscalía de Veracruz, intentando contener el escándalo, minimizaron la cifra a 10; luego aceptaron que se trataba de 14; finalmente cerraron la cifra en 18 cuerpos desmembrados.

Así de cruenta es la guerra entre los cárteles. Son rudos, salvajes, animales. Y el gobierno morenista, pasivo, indiferente, replegado, cómplice.

Se disputan el control de las plazas, los puntos de venta, las rutas de distribución, los favores del aparato policíaco, las sentencias de los jueces, la venia de quienes ejercen el poder. Y Cuitláhuac y la policía criminal los dejan hacer y deshacer.

La narcomanta hallada en Tuxpan retrata a un crimen organizado operando a sus anchas. “Sigan mandando a pendejos a Poza Rica. Por qué no vienen ustedes si se sienten muy v…gas. Mirinda: amarra a tus perros. Pendejos que nos mandes, así te lo vamos a dejar. Guatemaltecos, dejen de creer en el Grupo Sombra y quédense en sus lugares de origen. Gente que me mandes, así te la voy a regresar, perro”.

Y los de las  “Cuatro Letras”, o sea el Cártel Jalisco Nueva Generación, reivindica la masacre.

No, pues sí suma Morena en Veracruz. Suman muertos. Suman desmembrados. Suman sangre. Suman a los del gobierno de Cuitláhuac García, el gobierno cómplice.

Algo cruenta la 4T.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *