Pepe/Nahle, “¡Empate Técnico!”, Alito

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla; Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / ¡Caballo que alcanza gana!

La última encuesta interna del Frente Amplio por México, hecha por el PRI a petición expresa, arroja que Pepe Yunes está a cuatro puntos de alcanzar a la aspirante oficial, de origen zacatecano, Rocío Nahle.

“¡Es un virtual empate técnico!”, afirma el dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno a pregunta expresa de este reportero en su visita a Xalapa el fin de semana.

Fue un sondeo demoscópico que muestra el sensible crecimiento del candidato de la alianza Pepe Yunes en tan solo cinco semanas.

Es la tercera encuesta de este tipo que se levanta de septiembre del año pasado a esta fecha.

La primera que arrojó un considerable grado de aceptación de los veracruzanos en favor del aspirante quien a pesar de que en el levantamiento del sondeo solo representaba a un distrito electoral como diputado federal recogió respaldo ciudadano producto de su trabajo en los últimos 25 años.

La segunda encuesta se realizó el pasado septiembre cuando entró en disputa con Héctor Yunes, Anilú Ingram y otros contendientes a la gubernatura de poca monta en donde quedó claro que estaba 20 puntos arriba de su más cercano competidor.

Y la tercera, la semana pasada, en la cual quedó de manifiesto que el “Efecto Pepe” permeó en amplias capas de la ciudadanía veracruzana en donde se observó además que se está organizado de manera autónoma como sociedad civil.

En charla privada Alito Moreno a su llegada a Xalapa el pasado sábado hizo manifiesto al precandidato el beneplácito del FAM y del PAN-PRI-PRD nacionales que con números estadísticos muestran lo que en modo alguno es público, que puntean Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes este último garante de la tercera reserva electoral.

En 13 días más habrán de terminar las precampañas y si bien los indicadores muestran virtual empate técnico “en los hechos se observa el crecimiento exponencial de Pepe”, comenta Alito Moreno, quien no oculta la satisfacción por el trabajo preelectoral desempeñado en Veracruz.

Y es que, hasta la ciudad de México, centro de poder y conflicto, han llegado las infaustas noticias para la causa Morena por el impacto de la caída de Nahle en la preferencia ciudadana resultado de su desconocimiento de los 212 municipios que integran Veracruz, tener una cuestionada reputación y ser oriunda de Zacatecas.

En paralelo se observa la opacidad de su campaña, sus desangelados mítines en donde no hay abucheos, pero sí apatía ciudadana porque los seguidores no son simpatizantes sino simples acarreados.

Para la oposición, López Obrador ya no sabe qué hacer con ella.

Y es que, en paralelo Cuitláhuac García resultó un fiasco como operador electoral.

Su gente está fuera del círculo y la propia familia del gobernante y “estrategas” electorales ya fueron regresados a sus casas y el hecho de que Nahle se abrace a Ricardo Ahued y aliados de este son muestra de ruptura.

Nahle confía en que la del 2 de junio será una elección de Estado y que sus operadores ya le garantizaron el triunfo vía embarazo de urnas, actas falsas y un OPLE tolerante, sin embargo, olvida un detalle, los veracruzanos.

Los 212 municipios ya iniciaron una revolución silenciosa en favor de Pepe quien llevará el 2 de junio a Veracruz a la alternancia.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *