El “policía chino” de Veracruz

Chino
El “policía chino” de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

La depresión económica que vive Veracruz es motivada, en gran medida, por la falta de acciones concretas del gobierno estatal para estimular la inversión privada. *** El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Región Golfo, Juan Manuel García González, afirmó que los empresarios de la entidad buscan que el próximo gobernador sea una persona que sí conozca el estado. *** Dijo que cualquier aspirante recorre toda la entidad veracruzana en busca del voto, pero sólo aquel que conozca las entrañas del estado y a su gente, podrá encontrar las soluciones a cada uno de los problemas. *** García González se refirió al precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, de quien dijo: ha recorrido la entidad más de siete veces y se ha reunido con todos los sectores y ha gestionado apoyos diversos. *** “Yo creo que va a ser muy importante que toda su experiencia, que toda su decencia se ponga el favor de los veracruzanos (…) Es muy importante que, si no conoces, no ves, no sabes, eso es un punto importante que Pepe ha recorrido seis o siete veces todo el estado y conoce la problemática de cada ciudad”. *** El vicepresidente de Canacintra dijo que a los empresarios les preocupan varias cosas, pero enlistó que donde hay verdaderos problemas es en la inseguridad, la impunidad y la falta de infraestructura.

* * *

“Policía chino”. La expresión no favorece a los nativos de aquel oriental país, y hasta es considerada como “xenofóbica”, pero se naturalizó en México y ya forma parte de nuestro vocabulario. La traducción más fiel es: “misterioso y pendejo”.

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García dedicó una buena parte de su conferencia de prensa a “informar” sobre el hallazgo de cadáveres (la cifra no ha sido confirmada y varía entre 5 y 15 cuerpos) que fueron encontrados en uno de los accesos a la ciudad de Tuxpan.

Algunos de los cuerpos se localizaban en el interior de una camioneta, y otros, en partes, contenidos por bolsas negras.

El mandatario estatal anticipó a los reporteros que no daría detalles de este hecho (misterioso) pero lo que sí alcanzó a revelar fue que sólo hay una línea de investigación: un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

Lo obvio. Justo junto a los cuerpos fue colocada una lona con un mensaje de un grupo delictivo a otro, en el que le advertían que no siguiera enviando gente o tendrían el mismo fin de las personas ahí depositadas. Un “sesudo” análisis de los investigadores les permitió llegar a la conclusión de que todo era producto de un pleito entre bandas.

No lo dijo el gobernador, pero de la misma fuente donde se obtuvo esa “única” línea de investigación, se puede confirmar que se trata de un choque entre el grupo denominado “Los Sombras” y el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que en muchos sitios los llaman “cuatro letras”.

Frente a la ineficacia de las corporaciones de seguridad en el estado, al gobernador no le queda otra salida que no sea callar y utilizar el hecho como pretexto para golpear al sistema de justicia en el país: “No queremos adelantar para que no haya pretexto con los jueces federales y cualquier cosita quieren liberar a los detenidos”.

Lo único real es que la violencia ha crecido sin control en la entidad. Apenas el domingo los cuerpos sin vida de dos mujeres, con evidentes huellas de tortura, fueron encontrados en Perote; el sábado por la mañana fue asesinado el dirigente municipal del PRD en Cuitláhuac y la madrugada de este lunes aparecen numerosos cuerpos desmembrados en Tuxpan.

Pero al gobernador -que dice que “no le gusta que politicen la justicia”- le da con curiosa frecuencia por recordar que, en otros estados, gobernados por personajes que no surgieron de Morena, “la incidencia delictiva es más alta que en Veracruz”.

Para presumir la “eficacia” de la “autónoma” Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador rememoró los hechos ocurridos hace ya más de un año (el primero de enero del 2023) en Poza Rica. Cuitláhuac García narró que cuando se dieron esos hechos (ataques simultáneos a tres bares con un saldo de ocho muertos) “se actuó de manera pareja, resultando en de 84 detenciones y 22 vinculaciones a proceso”. Esto es: que, por cada cuatro detenidos, sólo a uno lograron vincularlo. Eso no habla de “eficacia”.

“Siempre se ha instruido ir tras los responsables de los actos delincuenciales, que no haya impunidad y que la justicia se aplique parejo contra estos grupos, sin distinción”, dice el gobierno en su comunicado.

Alguien no está acatando “las instrucciones”.

* * *

Epílogo.

Algo se está cocinando en el seno del Tribunal Superior de Justicia. Hasta esa instancia han llegado quejas de ciudadanos del municipio de Papantla, por el desaseado desempeño de los jueces de aquel distrito judicial. Lo grave -dicen- es que los jugosos negocios que realizan los juzgadores de aquella zona llevan el aval y la protección de un influyente magistrado, nativo de aquellos lares. *** Lo que se sabe es que ya hay una investigación formal para saber hasta dónde tiene metidas las manos Esteban Martínez Vázquez. *** Y a propósito del Poder Judicial del Estado, la propia magistrada presidente, Lisbeth Aurelia Jiménez, admitió que ya había concluido la auditoría a la gestión de Joana Marlén Bautista Flores. Nadie ha hablado de los resultados y la magistrada apenas alcanzó a explicar que estaban en “la etapa de solventación” de las inconsistencias detectadas. *** Se solventó todo? ¿Cuáles fueron esas “observaciones”? ¿Quién protege a la exdirectora administrativa del Poder Judicial?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.