Desaparece El Jarocho, exjefe de Delegaciones de la SEV. A tiempo advertimos de las actividades delincuenciales de este tipo

Jarocho
Desaparece El Jarocho, exjefe de Delegaciones de la SEV FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La noche del 15 de abril de 2020 en Libertad bajo Palabra informábamos sobre “la detención de Erik S. V., jefe de Acuerdos y Seguimiento de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz. Un boletín de prensa de la propia dependencia anotaba: “En Xalapa, Fraccionamiento Jardines de Las Ánimas, detuvieron a Erick “N”, asegurándole 24 dosis de cristal y una camioneta Toyota Hilux 2014, placas XX-08-071. Asimismo, en la colonia Revolución, localizaron un Seat Ibiza, color blanco, placas YMP-976”. Erik S. era un sujeto a las órdenes de Adrián Mota, El Jarocho, entonces jefe de Delegaciones de la SEV. Meses después al Jarocho lo correrían de esa dependencia, seguramente por las actividades delincuenciales que operaba desde la misma dependencia. ¿Qué hizo el Jarocho después de que lo corrieran de la SEV? Seguramente regresó a sus actividades delincuenciales. En su momento en Libertad bajo Palabra anotamos que Arián Mota Montoya, mejor conocido en el mundo de las autopartes robadas como El Jarocho; el mismo que tuvo que salir de pelada de Las Choapas, por problemas con grupos de dudosa reputación”. Ahora este sujeto, un delincuente hecho funcionario público en el gobierno de Cuitláhuac García, está desaparecido. Una ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda lo describe de esta manera: “Es de tez blanca, tiene ojos color café oscuro y cabello rapado. Tiene rostro redondo, nariz chata, boca mediana y labios delgados, además tiene 42 años de edad”.

Hacerse multimillonario en los tiempos de la 4T ¿Quién es quién en El Clan, el grupo de tráfico de influencias que encabezan los hijos de López Obrador?

El periódico El Universal realizó un resumen de algunos de los integrantes de El Clan, el grupo de tráfico de influencias que se ha hecho multimillonario en el gobierno de López Obrador. En primer lugar, el periódico anota a los tres hijos del presidente de México, José Ramón, Andrés y Gonzalo, los tres López Beltrán. En la segunda línea se encuentra Daniel Asaf, jefe de asistentes de López Obrador y Amílcar Olán, un empresario al que le han otorgado millonarios contratos en Dos Bocas, así como en el Tren Maya. Dentro de la trama de El Clan también aparecen Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Alejandro Calderón Alipi, alias El Cuchillo y titular del IMSS Bienestar. En Quintana Roo aparece otro operador, Eugenio Segura Vázquez «Gino», secretario de Finanzas. Sobre Amílcar Olán, el principal operador de Andy López Beltrán anota: “Amílcar se convirtió en el principal proveedor de balastro: piedra triturada colocada en las vías del Tren Maya. En sólo 2 meses logró utilidades de 250 millones de pesos. Por 500 mil m3 de balastro obtuvo ingresos por 193 millones de pesos. Las empresas utilizadas son: Servicios Integrales de Teapa S.A. de C.V. de José Osterlen Salazar Beltrán. Stone Group Veracruz, empresa creada en 2019 por Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón. Y Grupo Minero Alicante S.A de C.V, creada en 2021, su dueño es Amílcar Olán, sus socios son Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón”. Por supuesto, faltan más operadores, personas de menor rango involucradas, así como secretarios de gabinete que con consciencia de este tráfico de influencias permitieron todo ese saqueo. Entre ellas vale mencionar a Rocío Nahle, secretaria de Energía, encargada de otorgar los contratos para la refinería de Dos Bocas.

Andan muy preocupados en la 4T. Hasta la zacatecana Rocío Nahle podría aparecer en fotos y videos vinculados con El Clan. Andy se paseaba en los yates de contratistas

En el círculo cercano al presidente López Obrador andan muy nerviosos. Saben que todo lo que Latinus ha sacado sobre El Clan, este grupo que mediante el tráfico de influencias se ha enriquecido ostentosamente, es cierto y comprobable. Pero lo que los tiene más nerviosos es lo que podría seguir saliendo. Claudio Ochoa, quien es parte de Latinus, señala que existen fotos y videos en los que aparece Andy López Beltrán paseando en yates de contratistas y empresarios. Tal vez por ello le han pedido a Andy que por el momento no participe en el “cuarto de guerra” de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Señala Claudio Ochoa en su artículo de El Universal: “De la noche a la mañana, López Obrador salió en la mañanera y terminó por aceptar. ¿Por qué? Porque sabe que hay más y más grave. Porque sospecha que también podrían existir videos comprometedores de corrupción. Porque sabe que hay videos de Andy en yates de distintos empresarios y contratistas. Porque sabe que hay imágenes de Andy entrando a oficinas y casas de empresarios y contratistas. En último lugar, hay otros preocupados que le tomaban las llamadas a Amílcar como si fueran dulces: Alejandro Calderón Alipi, alias “El Cuchillo” y titular del IMSS Bienestar. Manuel Marcué Díaz, exdirector General de Juegos y Sorteos. Juan Antonio Ferrer, subsecretario de Salud. Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz, y Javier May, candidato al gobierno de Tabasco”. Por supuesto, los contratos que se otorgaron a Baker Hughes y a Amílcar Olán, recomendados de José Ramón y Andy López Beltrán, pasaron por las manos de la zacatecana Rocío Nahle.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.