¡Como en Dinamarca! La gente muere de cáncer mientras espera 11 meses una cita en el IMSS para radioterapia

Cáncer
¡Como en Dinamarca! La gente muere de cáncer mientras espera 11 meses una cita en el IMSS para radioterapia FOTO: WEB

Un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que los equipos de radioterapia para el tratamiento del cáncer están obsoletos o presentan fallas por el deterioro. De acuerdo con algunos analistas existe urgencia de un mayor presupuesto para el sistema de salud. Anota El Financiero: «Aunque es urgente un mayor gasto en salud, la realidad es que esta necesidad se junta con otra gran lista, como educación, seguridad, entre otros que, aunado a las presiones crecientes del gasto, dejan al gobierno sin recursos para aplicar mejores políticas públicas. Una constante en este sexenio ha sido señalar la falta de una reforma fiscal que ayude a fortalecer los ingresos, sobre todo del lado de los impuestos. La última reforma se realizó en el 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto».

Debido a esta falta de presupuesto el periódico Reforma informa: «Con una mortalidad de 330 personas por cáncer al día, la programación de las radioterapias en el IMSS tiene una lista de espera de 11 meses, reconoce el propio Instituto».

El mismo medio anota la experiencia de una paciente a la que le detectaron un cáncer de lengua. Su médico le dijo que el cáncer tiene un avance de 75 por ciento. Sin embargo, a pesar de la urgencia, ella sigue esperando que en el IMSS le den cita para radioterapia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.