El Tronconal ya no debe ser relleno sanitario; PMA pide buscar alternativa

El Tronconal
El Tronconal ya no debe ser relleno sanitario; PMA pide buscar alternativa FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / El relleno sanitario El Tronconal de la ciudad de Xalapa contamina el entorno ecológico y podría representar un riesgo para la población.

Recientemente, otganizaciones ambientalistas denunciaron que el proyecto para la ampliación del relleno sanitario “El Tronconal” pone en riesgo el Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, en la región capital del estado de Veracruz.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, declaró que el crecimiento del servicio de relleno sanitario en El Tronconal ha afectado al ecosistema.

“Lo cierto es que en Xalapa, por lo menos con el crecimiento poblacional, con los pocos espacios que existen de áreas naturales, ya no da para seguir teniendo un relleno sanitario en ese lugar. Lo correcto sería buscar otras alternativas que tengan menor impacto ambiental. Yo creo que sí hay que escuchar a las personas que se están pronunciando al respecto”, refirió.

Se habla de la necesidad de buscar alternativas con menor impacto ambiental, pues en Veracruz hay muchos lugares aptos para este tipo de instalaciones.

“Para ser muy honesto, nosotros hemos visitado muchas veces el tronconal, decirle que de por sí ya el crecimiento de este servicio ha tenido una afectación fuerte al ecosistema, está generando un daño”.

Es necesario que se consideren factores como la protección ambiental, la distancia con centros poblacionales y la biodiversidad antes de emitir un permiso.

“Aquí lo importante está en que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de los mecanismos de evaluación ambiental como es la mía, puedan resarcir esos daños y muchas veces conmutar los daños que pueda causar un proyecto como este. Bueno, afortunadamente en Veracruz todavía el territorio es muy grande, muy amplio, y hay muchos lugares de aptitud territorial. Quiero decirles que nosotros tenemos estudios, hay una zona verde en donde todos los cuerpos de agua tienen, tenemos bien detectado, mapeado las corrientes marinas cercanos a los cuerpos de agua, que de primera instancia no se pueden establecer ahí ningún sitio de exposición final. Esto es lo que cuidamos”.

Se sugiere que el relleno sanitario en el municipio de Emiliano Zapata podría ser una opción viable si se logra un acuerdo con la comunidad.

En la zona de Xalapa, por ejemplo, está el lugar en Emiliano Zapata, que hay un relleno sanitario que por tema social no se ha podido abrir, pero es un lugar ya impactado que pudiera ser propicio. Ellos (Xalapa y Emiliano Zapata) tendrían que coordinarse para lograr llegar a un acuerdo con la comunidad para poder abrir este lugar”, remató Rodríguez Cortés.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *