Veracruz, desde otra óptica

Veracruz
Rocío Nahle García, Claudia Sheinbaum Pardo y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

* * *

La información y el análisis surgieron en la capital del país. Su autor fue el analista de El Universal Mario Maldonado, quien tituló su colaboración de este jueves así: “Nahle, la decepción en Veracruz, y otros riesgos en Morena”.

El periodista rebela que los centros de análisis de Morena “empiezan a percatarse de que la elección podría no responder a los parámetros de la lógica”. Dio varios ejemplos, entre ellos el de Veracruz.

“El (caso) del territorio veracruzano, es el que quita el sueño a los operadores de Morena. En los círculos más cercanos a Morena comienza a hablarse de que Rocío Nahle no es la mejor candidata y que el gobernador actual, Cuitláhuac García, más que ser un apoyo se ha convertido en un lastre”.

Nada de esto es nuevo. Destacados analistas de la entidad ya lo habían hecho notar, pero hay algunos sectores que le dan más crédito a esas expresiones si provienen de la capital del país.

Mario Maldonado advierte que, aunque el equipo de campaña de la exsecretaria de Energía presuma que ha sumado a un puñado de alcaldes de la oposición, “reportes que llegan a las oficinas de Morena detallan que esto no representa una adhesión de sus estructuras”.

Según el analista, Veracruz ya era un tema que preocupaba desde antes de que iniciaran las actuales precampañas, en especial por “las excentricidades de su mandatario”, y se refirió a las persecuciones políticas contra la jueza Angélica Sánchez y contra José Manuel del Río Virgen —operador del senador Ricardo Monreal—, que tuvieron resonancia a nivel nacional.

Y aunque había quienes pensaban que Rocío Nahle podría superar el lastre que representa el gobernador, según Maldonado ella le sumó los dos más grandes negativos del proyecto electoral para Veracruz: “su desempeño durante la precampaña y los resultados que dejó su liderazgo en la construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas”.

El mal desempeño de Rocío Nahle en lo que va de la campaña -advierte el analista- “vino a profundizar la idea de que Rocío Nahle no tiene arraigo en el estado y a recordar el hecho de que su tierra natal es Zacatecas”.

En este artículo se mencionan, como ejemplo de ese desarraigo, el acto en el que confundió el nombre de un alcalde con el del personaje histórico José Azueta, y que algunos días antes había mostrado su ignorancia respecto a la cantidad de municipios que hay en la entidad.

En sus videos de propaganda, es casi referencia obligada la construcción de la Refinería Olmeca, lo que le resta aún más: “el tema la retrata como una administradora opaca e ineficaz; se hizo cargo de un proyecto que, aseguró, tendría un costo total de 8 mil millones de dólares y le terminó invirtiendo el doble: 16 mil millones de dólares de recursos públicos, según los reportes financieros de Pemex”.

Pero no sólo eso: “El complejo no ha iniciado siquiera su producción comercial a pesar de tener más de un año supuestamente inaugurado. Hay promesas de que arrancará esta operación a finales de marzo, pero los expertos dudan que esto pueda lograrse antes de que se den los comicios”.

Lo que más le debe preocupar a la precandidata de Morena, es lo que rebela Mario Maldonado: “los tropiezos en la construcción de la refinería han pegado duro en Palacio Nacional, donde Nahle tiene ya un grupo de enemigos que hablan al oído del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El remate de este artículo tampoco la favorece:

“La elección en Veracruz, dicen en Morena, se está cerrando y Rocío Nahle, dicen, está desesperada”.

* * *

Epílogo.

La tarde de este jueves, la maestra Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) acudió al Palacio Legislativo para informar sobre el desempeño de la institución a su cargo en el ejercicio 2023. *** La auditora general mencionó que, del año 2007 a la fecha, el Orfis ha interpuesto 351 denuncias ante la autoridad ministerial por más de 35 mil 635 millones de pesos. De todas esas denuncias, 171 corresponden a la actual administración por el incumplimiento de un deber legal y representan un monto de más de $849 millones de pesos. *** El trabajo de Fiscalización Superior ha permitido recuperar recursos públicos de los ejercicios del 2011 a 2022, en la fase de pliego de observaciones, por más de 2 mil millones de pesos. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *