Puras escaramuzas

Audio
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Se supone que el candidato o la candidata a la Presidencia ha de ser quien jale la carreta de las demás candidaturas, ya sea por el Senado o por las curules federal o estatales y en una de ésas, hasta para la Gubernatura. Remember el efecto AMLO… aunque ello no es todo.

Siendo y estando en el poder, Morena es el principal sujeto de escrutinio, juicio y observancia por parte del ciudadano y sobre todo, de la oposición que busca volver al poder o ascender al poder.

El ciudadano pues, en la urna, ha de dar su calificación a estos seis o tres años de ejercicio del poder y la oposición, previo a ello, expondrá los motivos para evitar la continuidad y venderse como la opción para arribar al poder.

El nuevo siglo ha soltado a quizás lo mejor de la democracia a través de la alternancia lo que nos brinda la oportunidad de conocer a los partidos ya estando en el poder. Ya supimos quiénes son los del PAN, quiénes son los del PRI, quiénes de Morena y nos falta ver a Movimiento Ciudadano si llega a tal grado.

En el caso de Veracruz, el sujeto a medir en las urnas, puede ser que no sea tanto Rocío Nahle como sí lo puede ser Cuitláhuac García.

Es claro que para la Oposición como para algunos medios, García Jiménez es lo peor que le pudo ocurrir a Veracruz, y no obstante ello, la última encuesta de Mitofsky sobre Gobernadores, ubica al xalapeño en el lugar 17 de Mejor Calificados… es decir, está en la media, de panzazo, arañando la aprobación… o en otros términos: mediocre.

Para todos, incluidos morenos, es claro que en Veracruz, el Partido en el poder sufre por tener a un  Gobernador sin liderazgo, muy independiente de que sea el último año de Gobierno… inició gris, fue opacado por su secretario de Gobierno, y acaba gris

La candidata Rocío Nahle tiene un liderazgo hechizo dentro de Morena pero que no permea más allá de… similar a lo que ocurre con Claudia Sheinbaum aunque en esta última etapa, cuando pone los pies en la tierra, se ve más Claudia… hasta cae bien, pero eso sí, las arengas no la ayudan. Que no grite porque se descompone.

En la oposición no cantan mal las rancheras… Xóchitl Gálvez parece otro liderazgo hechizo, con ganas de hacerla populista y a la vez, estandopera política… 

Y si bien en la aldea, Pepe Yunes es lo mejor que ha tenido como candidato su partido, es éste el que se ha convertido en la cruz que tiene que cargar o simplemente, dejar que otro la cargue o en una de ésas, botarla, tirarla, desecharla… aunque si bien, Pepe es Pepe dentro de la política veracruzana, el resto de los ciudadanos se formula la pregunta: Quién es Pepe? Como igual puede que se lo hagan con Rocío y en una de ésas, con Sergio.

Sí, puede que estén buenos los madrazos contra Claudia, contra Xóchitl, contra el PRI o contra Nahle, pero en estos momentos el ciudadano no está involucrado en ello… vive su cuesta de enero, su día a día, su acontecer ajeno a grillas… 

Velen armas para las campañas, oposición y partido en el poder… porque las escaramuzas solo las disfrutamos en nuestro círculo…

Ya habrá tiempo de despertar odios, simpatías o buenas ocurrencias… recuerden que el voto de sus simpatizantes, lo tienen asegurado, así que deben despertar en el ciudadano ese sentimiento, sea a favor o en contra, que les dicte votar por los mismos, los viejos o los nuevos… pero falta tiempo… mientras, puras escaramuzas!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *