La zacatecana Rocío Nahle no sirve ni para contar cuántos municipios tiene Veracruz

Zacatecana
La zacatecana Rocío Nahle no sirve ni para contar cuántos municipios tiene Veracruz FOTO: MUSSIOCÁRDENAS.COM
- en Opinión
*“Este es el 80, me faltan 120 municipios… 122 municipios por recorrer”; son 212 pero la candidata de López Obrador muestra lo ignorante que es

Mussio Cárdenas Arellano / No son 200 ni 202. Son 212 municipios en Veracruz, pero Rocío Nahle lo ignora.

Quiere gobernar Veracruz y no conoce su geografía. Quiere agandallarse el gobierno de Veracruz y desconoce lo elemental.

Lanza su zarandaja ante el morenismo de Sayula de Alemán, en el sur, dejando helados a unos y con cara de “what” a otros. Y minutos después ya era el hazmerreír nacional.

“Me van a seguir viendo, porque nos vamos a seguir encontrando –soltaba la zacatecana–. Voy a estar los…este es el 80, me faltan 120 municipios, 122 municipios por recorrer, y nos vamos a seguir encontrando”.

A la “ingeniera” esa suma le da 200 o 202 municipios, según lo que quiso decir y que ya no se detuvo a corregir. La “ingeniera” trae un pleito a muerte con Pitágoras.

Pues no. Veracruz está conformado por 212 municipios. Los veracruzanos medianamente instruidos lo saben; la zacatecana, no.

Por décadas, Veracruz tuvo 203 municipios hasta que, en 1988, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios propuso la autonomía a Nanchital, Agua Dulce, Tres Valles y El Higo.

Patricio Chirinos Calero concedió tres autonomías municipales: Carlos A. Carrillo, en 1996, y Tatahuicapan de Juárez y Uxpanapa, en 1997.

Los dos municipios nuevos son San Rafael y Santiago Sochiapan, creados por Miguel Alemán Velasco, en 2003.

Pero Rocío Nahle García, que no se tienta el corazón para tomarle el pelo a los veracruzanos, se avienta el peor gazapo de precampaña de que se tenga memoria.

Obvio, lo pagó. La hicieron trizas en las redes sociales. La balconearon en los medios. Se ruborizaron los morenistas; tuvo que tragar camote un sector de su recua, y el silencio guinda reinó.

Se reactivó un video en que Pepe Yunes fue retado por la hoy secretaria general del PRI estatal, Lorena Piñón, el 30 de enero de 2023, a demostrar que conoce de memoria los 212 municipios de Veracruz. Y se le ve al priista anotar sus nombres, segmentados por distritos electorales federales. Todo de memoria.

Pepe Yunes Zorrilla, que aspira al gobierno estatal bajo la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, suscitó mensajes en redes sociales en que lo menos que se difundía es que la zacatecana no conoce Veracruz.

No es la primera metida de pata de Rocío Nahle. Al referirse a la laguna de Catemaco la ubicó en el litoral veracruzano. Catemaco se halla a cien kilómetros de la costa.

Presume que conoce la entidad entera, usando la falacia de que su candidatura al Senado, en 2018, la llevó a conocer cada rincón.

Ir a un mitin, alzar los brazos, pelar los dientes, subirse a la camioneta de lujo, emprender la retirada, no es conocer Veracruz.

Y peor cuando lo más elemental, el número de los municipios que conforman la entidad, lo desconoce.

La ignorancia es atrevida. La osadía de Nahle también.

La zacatecana no está a la altura de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *