Cancelar el NAIM, el “Gran Capricho de AMLO”. Aristegui revela 200 mil millones a la basura. Los usuarios del aeropuerto de la CDMX pagarán con TUA ese capricho

NAIM
Cancelar el NAIM, el “Gran Capricho de AMLO”. Aristegui revela 200 mil millones a la basura. Los usuarios del aeropuerto de la CDMX pagarán con TUA ese capricho FOTO: WEB

Vaya revelación periodística. Ahora entendemos por qué López Obrador está tan encabronado con los medios de comunicación críticos, porque ellos están revelando los desfalcos, el tráfico de influencias y la corrupción en el gobierno de la Cuarta Transformación. Pero no sólo eso, ahora nos estamos enterando de cuánto va a costar a los mexicanos los caprichos de un presidente irracional. Señala Aristegui Noticias en un reportaje de Regina Diez Gutiérrez, que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará a los mexicanos 196 mil 350 millones de pesos. Ese dinero está siendo pagado por los usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) por medio de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Esta tarifa «es una tarifa autorizada a los aeropuertos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, legalmente dispuesta para financiar los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) con los que se construyen, operan y mantienen los aeropuertos». Pues el dinero del TUA que se paga en cada boleto de avión, se está desviando para pagar esa enorme deuda que originó la cancelación del NAIM.

El reportaje señala que «la Secretaría de Hacienda (SHCP) y otras autoridades están implicadas en la decisión de usar la TUA para pagar la deuda del NAIM. Y se han deslindado de la responsabilidad, a pesar de la naturaleza cuestionable del esquema financiero». Por supuesto, esto podría implicar un delito que involucraría a los funcionarios de alto rango en el gobierno de López Obrador. «El uso de la TUA para un fin ajeno a lo establecido en el PMD va en contra del propósito original de la tarifa y representa un desvío administrativo de fondos violatorio de la Ley de Aeropuertos y su reglamento» señalan los abogados especialistas en derecho aeronáutico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *