Un Secretario impecable

Manzana
El secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Sergio González Levet / Es un lugar común de nuestra historia patria el comentario de que Benito Juárez fue tan enorme Presidente de México porque se supo rodear de verdaderos genios que lo impulsaron a hacer su Gobierno impar.

Bueno, es tan leyenda urbana como realidad esa difícil característica de nuestro prócer, y podemos decir que formó escuela, porque quienes lo han seguido en el mundo han logrado ser estadistas ejemplares.

¿Nombres? Churchill en Inglaterra, Nixon en Estados Unidos, Angela Merkel en Alemania… hasta Salinas de Gortari en México con un gabinetazo que no pudo igualar Vicente Fox, a pesar de sus habladas.

En todos los ámbitos de la vida, esa receta de juntar a los mejores funciona maravillosamente. Igual en todos los niveles de Gobierno.

Ese gran Presidente Municipal de Xalapa que fue Ricardo Ahued Bardahuil del 1º de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007 hizo su memorable administración en buena parte gracias al acompañamiento de profesionales de alta gama, como la licenciada Patricia Ortega Pardo y la contadora Cecilia Coronel Brizio, que siguen colaborando y aportando grandemente con él actualmente, por mencionar solamente a dos integrantes de aquella pléyade.

En su nueva responsabilidad frente a los destinos de Xalapa, en 2022 Ricardo Ahued sorprendió nuevamente con un gabinete de personas muy reconocidas en sus distintos ámbitos laborales, y en el conjunto de la sociedad.

Ya mencioné a Patricia Ortega y a Cecilia Coronel, pero participan también con él muchos xalapeños ilustres o que están por serlo gracias a la ingente labor que desempeñan en esta segunda ronda de don Ricardo, en la que promete superar a la primera, aunque fue insuperable.

Destaco, sin embargo, la presencia del licenciado Ramón Antonio Ramos Niembro, solamente como un paradigma del perfil de funcionarios que logró traer a su proyecto el Senador con licencia.

La hoja de servicios de Ramón Ramos es tan holgada como puede serlo para una persona que ha dedicado su vida al trabajo. Muchas oficinas del Gobierno estatal y delegaciones federales han conocido de su capacidad, su honorabilidad y su responsabilidad. Pongamos algunas al azar, y ahí ha estado alguna vez nuestro protagonista: Dirección de Patrimonio del Estado, Inmecafé, Subsecretaría de Gobierno, Finanzas y Planeación, Secretaría de Gobierno, Infonavit…

Hoy, Ramón Ramos Niembro es un Secretario del Ayuntamiento ubicuo, que sabe interpretar la forma de gobierno que desarrolla su jefe el alcalde. Pero además lo hace dentro de los cánones estrictos marcados por don Ricardo: puntualidad, amabilidad, responsabilidad y junto a ello abjurar de la mentira como forma de relación con los ciudadanos.

Ricardo Ahued Bardahuil va por su segunda alcaldía perfecta, y para ello cuenta con su trabajo personal y con la ayuda de personas reconocidas como Ramón Ramos Niembro, a quien muchos xalapeños agradecen sus amabilidades… y su eficiencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.