Que Manuel Huerta se “comió” la mayoría de las candidaturas a las diputaciones federales de Morena

Huerta
Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Desde hace ya varias fechas el columnista tiene la versión de que Manuel Huerta se “comió” la mayoría de las candidaturas a las diputaciones federales de Morena.

La versión es que para el caso Veracruz, el partido guinda las tiene ya definidas y que el retraso del anuncio es para evitar que los perdedores brinquen a otro partido que sí los postularía antes de que se cierre el periodo oficial para hacerlo.

El lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el plazo legal para el registro de candidaturas vence el lunes 22, luego de que lo abrió el pasado lunes 15.

La dirigencia nacional habría aprobado la mayoría de las propuestas del precandidato único de la primera fórmula al Senado de Morena, porque habrían salido mejor evaluados en las encuestas que se levantaron.

Si la especie se confirma, tendría sentido tanto porque Manuel tiene alta presencia en la base morenista y entre beneficiarios de los programas sociales como porque propuso a muchos operadores suyos de esos programas, por lo que son bastante conocidos.

El exdelegado federal de los programas de Bienestar en el estado mantendría un pulso de camarada con Rocío Nahle por la precandidatura de la segunda fórmula al Senado, él impulsando a Mónica Robles y ella a Claudia Tello. Nada estará definido hasta que no haga oficial el nombre.

Para el caso de esta precandidatura, yo no dejo para nada fuera a Citlalli Navarro, tanto porque sería la suya una posición para el PT, un aliado de la oposición, como por sus relaciones con altos mandos militares y navales, a los que el presidente los ha privilegiado de múltiples maneras.

A solo cuatro meses y medio de las elecciones, no queda duda que Manuel tiene la mayor fuerza y presencia por parte de Morena entre el electorado en general, a lo que suma su conocimiento de los grupos de su partido, su amplio reconocimiento del estado y su gran experiencia.

Si es cierto que se agenció la mayor parte de las candidaturas a las diputaciones federales con los suyos, entonces en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Comisión Nacional de Elecciones tienen muy claro que es el principal activo que tienen en Veracruz por el trabajo que desplegó con la ejecución de los programas sociales.

Pero también deben tomar en cuenta su experiencia, como el hecho de haber llevado al triunfo a su partido y haber hecho ganar a Andrés Manuel López Obrador y a Cuitláhuac García Jiménez en 2018, siendo él el dirigente estatal de Morena.

Con otra cosa más: Andrés Manuel tiene muy claro que aparte de la Presidencia tienen que ganar la mayoría del Congreso federal si quiere hacer todos los cambios a la Constitución con los que nos viene amenazando porque afectarían a muchas instituciones.

Le han de dar, pues, manga ancha a Manuel para que saque el toro de la barranca, a Claudia y a Rocío adelante, quienes dependen de él hoy más que nunca luego de que el propio López Obrador fue testigo del abucheo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por lo tanto sabe que si le dejara a él la responsabilidad perderían.

Y un pequeño gran detalle: en diciembre de 1991, Manuel acompañó al entonces dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en su marcha a pie desde Tabasco hasta la Ciudad de México en su Éxodo por la Democracia, a su paso por el estado. Lo recibió en Tonalá, en la frontera entre Veracruz y el vecino estado del sur, y lo despidió en Perote, rumbo a Puebla.

Precisamente, Huerta publicó el viernes pasado en su cuenta de Twitter una fotografía donde, joven entonces, rechoncho y barbudo, se le ve caminando a la derecha de El Peje, quien a su izquierda lleva a Rosa María Cabrera Lotfe, relativamente recién fallecida.

Esa foto viene incluida en un libro de reciente aparición, El éxodo, de la coautoría del fotógrafo y caricaturista Alberto Morales, “Beto Gato”, y del periodista y crítico cinematográfico Raciel Martínez, que tengo entendido que será presentado en la mañanera del mismísimo López Obrador.

Aprovecho para aclarar que la tomo para reproducirla porque Manuel solicitó autorización para publicarla en X (antes Twitter) dándole el crédito a Multigráfica Agencia, eso me dijeron, no sea que Beto o Raciel me lleven a tribunales reclamándome derecho de autor y pidiendo una indemnización millonaria, y como dinero no tengo entonces iría a parar a Pacho Viejo en donde pediría que los cuates me llevaran termos de café muy caliente y libros, para no volverme loco encerrado.

Volviendo a Manuel, cerró precampaña ayer miércoles en Poza Rica junto con Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, y este jueves lo hará por la tarde en el Salón Caracol en Xalapa.

Alcalde y subsecretario promovieron acto de Sheinbaum y Nahle

Pasándose la ley electoral por entrepiernas, tanto el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, como el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Fernando Elías Guevara, se dedicaron a promover el acto de cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle que tuvo lugar ayer miércoles.

Remes declaró que se esperaba “mucha presencia de la militancia y de la sociedad en general” y que para ello brindarían todas las facilidades “logísticas” y de apoyo a los pozarricenses.

Además, hay muchas gráficas circulando en las redes de camionetas del ayuntamiento usadas para los preparativos del cierre de la precampaña, por lo que actúan con una desfachatez e impunidad increíbles.

Elías apareció en un video tomado en la plaza cívica de Poza Rica, “viendo” los últimos detalles de “preparación” porque “mañana vamos a recibir a la próxima presidenta de México” y a la “próxima gobernadora de Veracruz”, mencionando a Claudia y a Rocío, “y mañana los esperamos a todos, por aquí, a las once de la mañana”.

¿Tomarán nota el @INEMexico, el @INE_Veracruz y el @ople_Ver?

Y abren dos nuevas sucursales del Banco del Bienestar en Xalapa

Las buenas noticias de ayer fueron las que dio el sociólogo Juan Vergel, funcionario ahora de la delegación estatal de Bienestar, quien anunció que se abrieron dos nuevas sucursales del Banco del Bienestar en Xalapa y su congregación El Castillo.

La primera está ubicada en la calle Heriberto Jara Corona de la colonia Constituyentes, entrando por la Avenida de la República (Agua Santa II), a un costado del fraccionamiento Los Cántaros.

La de El Castillo se ubica en la carretera a Alto Lucero, esquina con Benito Juárez. Esta tiene una gran importancia porque evitará que entren más hasta la sucursal del Pasaje Tanos en el centro de la capital los beneficiarios de El Castillo, Almolonga, Chiltoyac, 6 de Enero, El Tronconal, Julio Castro y todas las comunidades que comprenden.

Se tiene previsto que esa sucursal detone mayor movimiento comercial en El Castillo.

Dirigente de MC apoya a Ahued contra la CMAS

Quien levanta la voz en contra del servicio que presta a los habitantes de Xalapa el organismo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) fue el coordinador operativo municipal de Movimiento Ciudadano Xalapa, el joven Agustín Arcos Gamboa, quien argumentó que el costo no ha disminuido nada y menos se invierte en lograr alternativas.

«Si bien nos cobran 365 días de servicio, en algunas zonas de Xalapa únicamente contaron con el servicio alrededor de 100 días, si contamos 2 días de servicio por semana como se especifica en el calendario emitido por el organismo», apuntó.

Se solidariza con el alcalde morenista Ricardo Ahued, quien desde su regreso a la administración municipal también ha hecho púbica su inconformidad por lo que sucede al interior de la CMAS.

Y, al fin político, criticó que se gaste el recurso que tiene el organismo en salarios altos de personal: “… MC Xalapa tiene muy presente que se trata de un problema nacional, y por lo tanto no exclusivo de la capital veracruzana, pero la escasa inversión en infraestructura y medios alternativos para la obtención de agua potable para la ciudad sí es criticable, ya que además ha habido informes que han sido públicos y que refieren a que hay personajes (familiares) con vínculos políticos que cobran grandes cantidades ‘trabajando’ en CMAS –en clara referencia a los hijos del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, a quienes basificó durante su administración–, cuando ese recurso se debería de invertir en exploración de soluciones”.

¿Monreal, de nuevo a la coordinación de Morena en el Senado?

Para nada debió haber caído bien ayer en al palacio de gobierno de Xalapa el comentario que se publicó en la columna Bajo Reserva Exprés de El Universal, dando cuenta del posible regreso de Ricardo Monreal como coordinador de Morena en el Senado.

Según El Gran Diario de México, el actual líder Eduardo Ramírez, quien pedirá licencia el 1 de febrero para irse de candidato al gobierno de Chiapas, ya lo destapó y pidió un acuerdo de unidad para elegirlo, “y dijo que de cara al debate de las reformas presidenciales es quien les puede ayudar”.

Nadie desconoce la mala relación del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con Monreal, a quien hostigó porque el zacatecano ayudó a sacar de la cárcel a seis jóvenes inocentes encarcelados por el gobierno estatal, y luego como aspirante a la candidatura presidencial lo ignoró por completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *