Trabajadores portuarios protestan en clínica 11 del IMSS; exigen pensiones

Pensiones
Maniobristas, estibadores y checadores del puerto de Veracruz protestaron afuera de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Xalapa, en exigencia de pensiones para 466 trabajadores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Maniobristas, estibadores y checadores del puerto de Veracruz protestaron afuera de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Xalapa, en exigencia de pensiones para 466 trabajadores.

Los empleados de la zona portuaria bloquearon la calle Miguel Barragán para solicitar ayuda y así resolver sus problemas de pobreza, falta de atención médica y seguridad social.

De acuerdo con Cuitláhuac González Castillo, secretario del Trabajo del Sindicato de Maniobristas, han hecho trámites durante más de un año sin resultados satisfactorios y algunos de ellos llevan 32 años con dichas carencias.

Quieren que el gobierno cumpla con las promesas de justicia social, pues hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la orden para que se resuelva el problema, pero el IMSS no ha concretado los trámites.

«Llevamos menos de cuatro meses y van más de 15 compañeros fallecidos en la pobreza, sin medicamentos ni nada, porque no tenemos atención médica, no tenemos seguridad social. Entonces, si el presidente, que es humanista, ya dio la orden, ya giró instrucciones para que se nos resuelva nuestro problema, es lo único que pedimos, que la gente de aquí, del Seguro, haga su trabajo, que informe, que dé la documentación», expresó el líder sindical.

Los maniobristas se han manifestado varias veces de manera pacífica para reclamar su pensión correspondiente, pero las autoridades del IMSS solo les dan largas.

En esta ocasión, los quejosos están dispuestos a permanecer en el plantón afuera de la clínica 11 del IMSS hasta obtener una respuesta favorable.

«Siempre que venimos dicen que no reciben instrucciones. Bueno, pues ahora que hablen por teléfono, que venga la gente, que nos puedan solucionar, porque ya basta, 32 años llevamos en la misma situación. Hemos comprobado, con hechos, una de las pruebas es que la Comisión de Lucha y Fuerza ya los pensionaron y ellos no tenían. Nosotros tenemos las semanas, lo que pasa es que no hemos cotizado. Ya les dieron a los mineros, ya los pensionaron».

González Castillo recordó que desde el año 1991 perdieron derechos laborales y ahora solo exigen justicia social, para que los trabajadores tengan acceso a la salud y a sus pensiones, después de decenas de años de servicio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.