Xóchitl Arbesú, ahora en MC, ¿va por desquite contra Nahle?

Turismo
Xóchitl Arbesú Lago FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Dice un refrán que la venganza es un plato que se sirve frío.

El Centro Virtual Cervantes (lógicamente del Instituto Cervantes de España) le da el siguiente significado: Cuando alguien desea tomar la revancha contra alguien, suele esperar a estar tranquilo para reflexionar mejor cómo va a hacerlo para que cause más daño.

Hace casi dos años, el 24 de marzo de 2022, a Xóchitl Arbesú Lago la echaron del gobierno del estado siendo secretaria de Turismo no solo por la puerta de atrás sino de la peor forma porque recibió maltrato verbal.

Un día antes, la mujer había sido invitada a una reunión con hoteleros en Boca del Río y como era de esperarse los asistentes se tomaron fotos con ella por lo que representaba: el gobierno del estado, y una de las fotos fue con la presidenta municipal del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, a la que también se había invitado.

Ese fue el pretexto para que sorpresivamente el gobernador anunciara en las redes sociales su “renuncia por motivos personales” y presentara a su relevo. Ni siquiera la invitó a estar presente en el acto de cambio.

Personas cercanas a Xóchitl me dijeron que el cese fue por órdenes de la entonces secretaria de Energía y aspirante a la gubernatura, Rocío Nahle, quien la había recomendado para el cargo. La acusaron de indisciplinada y de traidora. La llenaron de improperios y la echaron.

No se justificaba el despido. Arbesú se había fotografiado con todos, no solo con la alcaldesa. Después todavía se le vio en un mitin político con Nahle, para de ahí pasar a apoyar a su paisano Sergio Gutiérrez Luna, quien aspiraba a la candidatura. El 12 de mayo de 2023 anunció que el entonces canciller Marcelo Ebrard la había nombrado representante de la Secretaría de Relaciones en el Estado.

El miércoles, de nuevo a través de las redes sociales, en forma sorpresiva anunció que durante una asamblea extraordinaria de la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, acababa de ser nombrada delegada especial de la Fundación México con Valores para coordinar los trabajos del organismo en todo el sur de Veracruz. No se sabía que militara ya en el partido naranja.

“Mi camino de servicio a mi tierra, a nuestra gente y a toda la comunidad sigue desde el amor y la alegría”, escribió. Y anotó a continuación algo que pareció ser un refilón a Rocío Nahle. Dijo: “Gracias a toda la familia de Movimiento Ciudadano por abrirle las puertas a lo nuevo, a lo diferente y a lo auténticamente sureño (el subrayado es del columnista): ¡los traemos más puestos que nunca!”.

¿Eso de “auténticamente sureño” lo puso como para decir que Nahle no es veracruzana, menos auténticamente sureña?, porque Rocío insiste e insiste en que es veracruzana y de Coatzacoalcos, ciudad vecina a Minatitlán de donde es y vive Xóchitl.

En la imagen de su anuncio se le advierte un gran entusiasmo, eleva el tono de voz, hace énfasis con los brazos y muestra los ya característicos tenis color naranja. ¿Viene por la revancha hasta el grado de venganza?

En política no hay enemigo pequeño. En efecto, Arbesú Lago es auténtica veracruzana, de Minatitlán, propietaria de una escuela, licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, maestra en Ciencias Políticas por la UNAM, con estudios de posgrado en Francia, empresaria y prominente integrante del Club Rotario, a través del cual hace servicio social y del cual ha sido gobernadora, y le puede causar mella a Morena y a su candidata.

La exsecretaria de Turismo se ha de aplicar a su nueva tarea para combatir a Rocío, ¿para que aprenda?

Vergonzosa actitud de diputado local de Morena

Como si algo le hiciera falta a Veracruz para dañar más su imagen, ayer escaló a nivel nacional la amenaza de muerte que recibió el diputado panista Miguel Hermida Copado por parte de su compañero de cámara el morenista Roberto Francisco San Román, por haber criticado al régimen estatal.

Quiero “decirle al diputado Roberto Francisco San Román que no le tengo miedo; si a ti te da mucho valor ir a mi curul y amenazarme de muerte y decirme que me ibas a romper la madre por realizar mi trabajo, es algo verdaderamente vergonzoso”, expuso el panista.

Lo hizo responsable de su integridad física y de su familia. “Es vergonzoso lo que hizo aquí”, expresó.

Lo que procede es que presente una denuncia formal además porque seguramente va a continuar con su actitud critica, y las amenazas han de seguir si no paran al valentón porque al régimen cuitlahuista tiene mucho para criticar y denunciar.

¡Habrá helicóptero para enfermos de cáncer!, anuncia Cuitláhuac

Leer, ver, escuchar para creer. El gobernador no presume que Veracruz tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, pero al menos ha ofrecido “transporte aéreo” para enfermos de cáncer.

La buena nueva la anunció la noche del miércoles en el programa “A 8 Columnas” que se transmite a través de Radiotelevisión de Veracruz.

Además de adelantar que se ampliará el Centro de Cancerología con una inversión de 70 millones de pesos, dio la sorpresa.

“Vamos a generar convenios, una vez que ya estén funcionando bien (los nuevos equipos), con IMSS, ISSSTE, no solamente de Veracruz sino de la región. Además, vamos a buscar un transporte aéreo para esta finalidad, desde el norte al sur de Veracruz, pacientes que requieran tratamiento y dependiendo de su condición física van a poder gozar de este transporte aéreo para venir a atender el cáncer acá”.

De lengua me como un taco, dice un famoso dicho mexicano. Habrá que sentarse a esperar que el señor gobernador cumpla. Creo que debiera ser menos pretensioso y en lugar de helicóptero o avioneta o avioncito su gobierno debiera de surtir de medicamentos en forma suficiente para los enfermos de ese mal, que siempre se quejan que hay desabasto.

Precisamente ayer, XEU Noticias, del puerto de Veracruz, publicó en su portal una nota en la que Andrea Rocha, abogada de pacientes con cáncer declaró que en todo el país se han presentado 350 amparos para que pacientes logren conseguir sus medicamentos.

Expresó que han marcado a la “Megafarmacia” que recién inauguró el presidente López Obrador con gran estruendo mediático, pero les respondan que no hay los fármacos.

Reaparece Anilú en las redes sociales

Luego de que desde el pasado 20 de diciembre anunció su renuncia al PRI tras 20 años de militancia en ese partido, ayer reapareció en las redes sociales la diputada local Anilú Ingram Vallines, presuntamente militante ahora del PVEM.

“Este 2024 es el último año de esta Legislatura en el Congreso local. Así que estaremos dando todo para un gran cierre”, publicó.

Dijo que se siente “orgullosa de lo que hasta ahora se ha impulsado y aprobado, tanto para las mujeres veracruzanos como para personas con discapacidad, adultos mayores y para las familias veracruzanas en general”.

Su texto lo ilustró con algunos de sus compañeros diputados, entre ellos el coordinador de la bancada del PAN, Enrique Cambranis Torres, y su compañera de partido hasta diciembre pasado, Arianna Ángeles Aguirre, secretaria de la Mesa Directiva de la Legislatura.

Ordenaron a nuevos presbíteros

Un viejo dicho en mi medio, pero que ya prácticamente no se usa porque quizá no se conoce, decía que no hay reportero sin suerte (otro decía que donde hay un reportero hay una noticia).

Al dirigirme ayer a la Catedral de Xalapa para hacer unos ejercicios de oración me topé con el recinto religioso lleno hasta el tope.

Grande fue mi sorpresa cuando me enteré que el motivo era la ordenación presbiterial de los diáconos Eduardo Jácome Barradas, Víctor Daniel Preza Ruiz, Arturo David Ramírez Pateyro y Diego Emmanuel Rodríguez Arellano. La ceremonia la encabezó monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.

A la comunidad religiosa la felicito por tan grande acontecimiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *