Rocío, lejos; Pepe, cerca

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla; Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Vaya, tuvo que ser una empresa internacional la que publicara un estudio de opinión que se acerca más a la realidad que ven los veracruzanos.

La encuestadora Publix, Decode public opinion, que tiene sus oficinas en Lomas de Reforma en la Ciudad de México, detalla en su más reciente muestra que Pepe Yunes Zorrilla tiene 64.9% de las preferencias electorales, contra 27.1% de Rocío Nahle, más un 8% que contestó que no sabe aún.

Ese resultado se contradice plenamente contra lo que han venido mintiendo empresas como Massive Caller, que durante los últimos cinco años colocaron a la entonces Secretaria de Energía en un sitial de preferencia máxima, cuando prácticamente era una desconocida en Veracruz, su tierra no natal.

Y sí, resulta más creíble que el diputado con licencia está ganando la confianza y la simpatía de los veracruzanos por varias razones.

1. Su origen peroteño, en donde es conocido y querido, lo hace “uno de nosotros” en una tierra famosa por su regionalismo y por el orgullo de ser el estado con mayor tradición histórica del país.

Rocío Nahle, que es nacida en Río Grande, Zacatecas, ha errado su estrategia al querer hacerse pasar por veracruzana. En esa obsesión llegó a decir públicamente el sacrilegio de que ella “era más veracruzana que la Bamba”.

2. Su cercanía con la gente. Pepe Yunes ha recorrido unas diez veces todo el Estado de Veracruz, tanto en campañas electorales como en gestiones en su papel de diputado o de senador. Lo conocen los habitantes de todos los pueblos y las regiones recónditas, y habla con ellos de tú a tú, de paisano a paisano, de igual a igual. Desde que fue destapado como aspirante, ha estrechado las manos de muchos miles de veracruzanos, y lo sigue haciendo.

Rocío Nahle teme acercarse al pueblo, ése que dice querer tanto. En sus eventos masivos, llenos de acarreados que fueron obligados a asistir, le ponen vallas para que la masa no se acerque a su personita. Igual le tiene miedo a la prensa, Su jefa de prensa se ha especializado en alejar a los chicos de la prensa para que no vayan a hacerle una pregunta a la precandidata.

3. Su modestia y sencillez. Pepe Yunes tiene una sonrisa para cualquiera que se le ponga enfrente. Sabe escuchar con atención; sabe mirar a los ojos con confianza.

Rocío Nahle se muestra soberbia, se cree segura de su triunfo y piensa que no necesita de los veracruzanos para ganar, sino solamente de la voluntad de su patriarca, Andrés Manuel López Obrador.

Así que es más creíble la verdad de Pepe que las mentiras de Rocío, y por eso en las encuestas el veracruzano sube como la espuma cada día… y la zacatecana cae y cae y cae.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *