Puede ser que pierdan

Perder
Tendencias en preferencia electorales presidencial para el 2024 FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Todavía el año pasado cuando me preguntaban si Morena iba a ganar las elecciones yo les respondía que cuáles, las del 2030 o 2036, porque las del 2024 las tenían en la bolsa, les alcanzaba y de sobra para ganar cómodamente. Ahora ya no lo veo así, no les va a alcanzar.

La Sheinbaum cometió el peor error que puede cometer un candidato, pasa por regañona, autoritaria, prepotente y un poco déspota. En varios eventos que he visto, regaña a los asistentes porque le reclaman algo, en otros les exige de fea forma que participen, en el resto, los tiene dormidos de aburrimiento. Si quiere ganar tendrá que evitar sus desplantes, pasar por una persona comprensiva, cercana y atenta a los ciudadanos.

A mí no me gustan las encuestas, las sigo y reviso, pero siempre tengo claro que el objetivo de una encuesta publicada es propaganda más que información real. Pero noto un claro y evidente estrechamiento en la diferencia entre las candidatas. En algunas encuestas es de más de 50%, esas las dejo afuera estadísticamente, no sirven, en otras la diferencia está en un rango de entre un 20% y un 6% y acortándose. Definitivamente no es el escenario que tenían pensado en Palacio Nacional.

Vamos por partes, el presidente puede no ser muy bueno en muchas otras cosas, pero la materia electoral la tiene perfectamente clara a nivel nacional, nadie le cuenta nada, es un animal electoral, ese es su verdadero fuerte. Él ganó con el 53% de los votos, un número extraordinario y difícilmente repetible, su gobierno ha tenido un desgaste, es lo normal, todos lo tienen en mayor o menor medida, vamos a suponer, que atendiendo y siendo conservadores, le represente 6 puntos, por otro lado, él no estará en la boleta y no hay forma de endosar simpatías y liderazgos a otras personas y eso sean otros 4 puntos, además la Sheinbaum no es una buena candidata y eso sean otros 5 puntos. Estamos hablando que, en el mejor escenario, tienen en este momento 38% de los votos en la bolsa.

La oposición en la elección intermedia del 2021 obtuvo el 40% de los votos, no se trata de elecciones comparables, pero la tendencia la pueden observar, si el equipo de Xóchitl cuida ese 40% y Movimiento Ciudadano se queda en sus 7%, la elección, como ven, no está decidida. Por eso López Obrador quería a Samuel García en la boleta, hacer una elección de tercios le beneficiaba enormemente a Claudia Sheinbaum.

No la tienen ganada, es más, si me apuran, eso es lo que los tiene de mal y de malas inaugurando cosas sin terminar y tapando una ocurrencia con otra ocurrencia. Por no hablar que la misma candidata no las trae todas consigo, no pudo dejar a Omar Harfuch como candidato ni que le ratificaran a la Godoy en la Fiscalía, Es una candidata con bastón pero sin mando.

En Veracruz van las cosas por el estilo, Rocío Nahle no pinta ni vistiéndose de jarocha y bailando la bamba en cada esquina. Algo le falta, nomás no hace clic con los veracruzanos y eso la tiene mal colocada, además que el gobernador no le ayuda mucho, no hay nada y parece ser, por lo que me comentan, que ya varios de los más destacados cuatroteístas están trazando planes alternativos como rutas de escape.

Si Pepe Yunes logra mantener la alianza opositora sin grandes grietas y designan candidatos competitivos en los distritos locales y federales, puede ser que la diferencia sea de más de 5% al final de la jornada electoral. Es decir, en este momento Pepe Yunes la tiene ganada.

Claro, yo los invito, sean del oficialismo o del bloque opositor, revisen la vigencia de su credencial para votar, si ya está vencida, tienen unos pocos días para hacer el trámite, es sencillo y es nuestra obligación como ciudadanos. Si quieren participar como representantes de casillas, acérquense al partido político de su preferencia, si les toca ser funcionarios de casilla, acepten, que les den el curso y dispongan ese día para vigilar el voto de todos.

Y si, puede ser que pierdan y eso los tiene nerviosos.

Pero abusados, todo indica que van por una elección de Estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *