FNLS bloquea centro de Xalapa para exigir liberación de activista

FNLS
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, para exigir la libertad de su compañero Higinio Bustos Navarro FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, para exigir la libertad de su compañero Higinio Bustos Navarro.

Recordaron que la jueza Ana María de la Barrera Jiménez decidió imponerle al activista una condena de 20 años de prisión.

El pasado 3 de enero, mediante una llamada telefónica realizada a sus familiares, Higinio informó que ese mismo día le habían llevado una notificación del Juzgado Mixto de Primera Instancia en la que le informaron que la jueza había emitido una sentencia condenatoria por el delito que se le acusa.

«La juez Ana María de la Barrera Jiménez decidió condenarlo por 20 años de prisión, si esto es real, confirma la continuidad de esta política represiva del gobierno de la 4T, representado por Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador contra el FNLS», increparon en su pronunciamiento.

Acusaron que la jueza, quien fue nombrada por el Poder Judicial del Estado de Veracruz el año pasado, se rige con la misma consigna que la anterior.

«Una vez más se ha evidenciado que los jueces de Veracruz obedecen decisiones de las cúpulas de poder, es decir, el Poder Judicial continúa supeditada por el ejecutivo y los que detentan el poder».

Indicaron que Higinio fue víctima de una detención arbitraria el 3 de mayo de 2021 en la comunidad de Terrerillos, municipio de Chicontepec, en la zona norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con Matías Flores Hernández, integrante del FNLS, se violentó el debido proceso tras la presunta detención arbitraria de Higinio, a quien no le mostraron una orden de aprehensión y fue trasladado de manera inmediata al Centro de Reinserción Social de Tantoyuca.

A Higinio Bustos lo señalan de estar involucrado en el asesinato de un militar, en hechos ocurridos en el año 2008; sin embargo, sus familiares y compañeros activistas han sostenido que es inocente.

«Convocamos a las organizaciones solidarias y defensores de derechos humanos, que de acuerdo a sus posibilidades, continuar con la exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio. De su inocencia no queda ninguna duda, como tampoco hay duda que la sentencia condenatoria tiene carga política, como denunciamos desde un principio las motivaciones de su detención y encarcelamiento», enfatizaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *