Con protestas reciben a AMLO en Río Blanco; alzaron la voz familiares de desaparecidos

Protestas
Con diversas protestas, sobre todo de familiares de desaparecidos, fue recibido el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, en su visita al municipio de Río Blanco, en la zona centro del estado de Veracruz, donde se llevó a cabo la ceremonia por el 117 aniversario de los Mártires de 1907 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Río Blanco, Ver. Con diversas protestas, sobre todo de familiares de desaparecidos, fue recibido el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, en su visita al municipio de Río Blanco, en la zona centro del estado de Veracruz, donde se llevó a cabo la ceremonia por el 117 aniversario de los Mártires de 1907.

Hubo manifestaciones por parte de los familiares de dos casos de desaparecidos ocurridos en Orizaba y Ciudad Mendoza, en la región central de la entidad. Pero también protestaron jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegacion Sur y trabajadores del hospital psiquiátrico «Víctor Manuel de la Concha”.

Los parientes de las cuatro personas desaparecidas el pasado 8 de diciembre en las instalaciones de la Dirección Municipal de Tránsito de Ciudad Mendoza exigieron al mandatario federal que haya justicia en el caso y que sean localizados con vida.

Los extraviados son: Víctor Manuel Adell Sánchez, Antonio Sánchez López, Honorio López e Illeana López; los últimos tres son familiares y todos trabajaban en una empresa de telecomunicaciones.

Al momento solo hay dos personas detenidas por estos hechos, entre ellos el exdirector de Tránsito Municipal, Fausto “N” y el elemento Cristian “N”, aunque faltan por ejecutar siete órdenes de aprehensión contra el mismo número de agentes de tránsito de Mendoza.

A las movilizaciones se sumaron familiares de Adrián Cid Pérez, de 36 años, desaparecido hace cien días en el municipio de Juárez en el estado de Chiapas, tras ser contratado en Veracruz como encuestador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ingrid Cid, hermana de Adrián, relató que a la fecha la Fiscalía General de Chiapas no ha brindado avances sobre lo sucedido a su hermano; además de que el gobierno de Veracruz ni Morena les han apoyado.

«Mi hermano trabajaba como encuestador para Morena. Lo mandaron a trabajar a Chiapas, al municipio de Juárez. Entró un grupo armado al hotel donde se hospedaba con sus compañeros a quienes encontraron muertos. Sobre él, no sabemos nada», recordó.

Precisó que su padre tuvo que vivir un mes en el Estado vecino para localizar a su hijo, pero la mayoría de los testigos mantienen su información en reserva.

«Creo que la gente vive de alguna manera con miedo por lo mismo que todo lo que sucede allá en ese lugar o por lo menos en ese estado. Hoy queremos que el presidente nos escuche porque ya son cien días», añadió.

Comentaron que a la fecha se sabe que por este caso hay tres personas detenidas; aunque se desconoce sobre el avance de la carpeta y el delito por el que están siendo investigados.

Reclamo al IMSS

Los jubilados del IMSS protestaron para exigir el pago de cesantía y vejez que se les adeuda desde el año 2015. La extrabajadora María del Socorro Jiménez Reina explicó que dicho logro está asentado en el contrato colectivo de trabajo; sin embargo, dicho derecho les fue retirado por una supuesta confusión.

«A nosotros nos incluyeron dentro de los pensionados en forma general, pero nosotros tenemos un Contrato Colectivo de Trabajo que nos ampara pues somos independientes a esa jurisprudencia, y nos incluyeron erróneamente en ese sistema».

Entre las manifestaciones, también se observó a trabajadores del Hospital Psiquiátrico «Víctor Manuel de la Concha», quienes exigieron la homologación y bases para trabajadores que tienen más de 23 años de antigüedad.

Ya hablé con ellos: AMLO

Después de las protestas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sostuvo un diálogo con los familiares de las cuatro personas desaparecidas el pasado 8 de diciembre en las instalaciones de la Dirección Municipal de Tránsito de Camerino Z. Mendoza.

En breve entrevista cuando se retiraba del evento del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el mandatario federal se comprometió a atender el caso a la brevedad.

«Lo vamos a arreglar. Ya hablé, ya hablé con ellos (los familiares)», repitió a los representantes de diversos medios de comunicación que dieron cobertura al evento en territorio veracruzano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.