El OPLE podría negarle el registro a Nahle por violaciones a la ley

Nahle
Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / El mismo día que inició su precampaña como precandidata a la gubernatura, Rocío Nahle cometió dos infracciones legales que pueden llevar a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le niegue su registro oficial, pero también a que la sancione el INE.

Si bien una es del dominio público porque la denunció el diputado local del PRI Marlon Ramírez Marín: la transmisión íntegra del acto de inicio de su precampaña por parte de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), la otra es la del acto mismo en un espacio público, el parque Independencia de la ciudad de Coatzacoalcos, abierto a toda la población.

El total desconocimiento de las normas legales en materia electoral por parte de la precandidata y su equipo tiene sorprendidos no solo a los especialistas en la materia sino hasta a los mismos estudiantes de Derecho, quienes saben cuáles son las reglas básicas que se tienen que observar para evitar sanciones.

Los nahlistas pasaron por alto, por ignorancia-desconocimiento de la ley o incluso hasta por soberbia, que como el término mismo lo define, la precampaña no es una campaña y por lo tanto las actividades deben estar dirigidas solo a los militantes de su partido y a sus simpatizantes.

La transmisión de RTV y el uso del parque rebasaron esa observancia porque se abrieron al espectro público y a toda la población, por lo que se configuró la infracción por actos anticipados de campaña y el uso de recursos públicos. Las videograbaciones que quedaron constituyen pruebas contundentes, con una agravante más, de peso: la aceptación misma de la transgresión por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El Artículo 134, párrafo 7, de la Constitución federal es muy claro: «Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos».

Es claro que la transmisión por el canal del gobierno implicó el uso de recursos públicos para influir en la competencia a favor de la señora Nahle y en perjuicio de los precandidatos de la oposición.

Cabe recordar ahora que ante un recurso de revisión del PAN y de Movimiento Ciudadano, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en sesión del 30 de marzo de 2016, aprobó una jurisprudencia y la declaró formalmente obligatoria, en los términos que siguen:

“ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA. LOS CONSTITUYE LA PROPAGANDA DIFUNDIDA DURANTE PRECAMPAÑA CUANDO NO ESTÁ DIRIGIDA A LOS MILITANTES (LEGISLACIÓN DE COLIMA).- De la interpretación de los artículos 143, 174 y 175, del Código Electoral del Estado de Colima, se colige que la propaganda de campaña va dirigida a la ciudadanía en general y se caracteriza por llamar explícita o implícitamente al voto, así como por alentar o desalentar el apoyo a determinada candidatura; mientras que el objetivo de la propaganda de precampaña es que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del partido político, para de esta manera convertirse en su candidato, por lo que no debe hacer llamamientos al voto y su discurso estar dirigido justamente a los militantes o simpatizantes del instituto político en cuyo proceso de selección interno participa. En ese sentido, cuando el contenido de la propaganda de precampaña exceda el ámbito del proceso interno del partido político del que se trate, será susceptible de configurar actos anticipados de campaña.”

Por lo que hace al uso de RTV, el Artículo 41, base III, apartado A, de la Constitución federal, establece que “El Instituto Nacional Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión…” en materia electoral, por lo que ninguna otra autoridad puede asignar espacio en el espectro público, aun siendo estatal. La infracción puede llevar incluso a la nulidad de una elección.

Lo anterior sustenta el comentario que hice ayer en “Prosa aprisa”: “Después de los arranques de precampaña, la pregunta es si la candidata de Morena, Rocío Nahle, tiene equipo humano con experiencia que la asesore y apoye para la tarea que tiene enfrente”, y: “En el arranque se vio que el barco de precampaña de Nahle despegó, pero que ya hace agua. Se puede hundir. Pero cada quién su barco”.

Pero también confirma y da la razón a Pepe Yunes quien viene denunciando que la de este año será una elección de Estado.

El caso escaló a nivel nacional

Uno de los medios más influyentes y leídos del país, el diario Reforma, ventiló el caso en su portal.

En nota de Nayra Rivera, se apuntó que presuntamente fue desplegada una unidad móvil y drones de la televisora, según la denuncia hecha pública por Marlon Ramírez, además de que se realizaron publicaciones de RTV en redes sociales, alusivas acto, durante los primeros dos días del año.

Retomo lo que publicó el exdirigente estatal del PRI en redes sociales: “Radiotelevisión de Veracruz opera con recursos integrados, federales y estatales, por ello, en apego a lo estipulado por la Ley 366 de Responsabilidades del Estado, y la Federal en Materia de Delitos Electorales, procederé en mi calidad de Diputado local y como integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia, a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, aportando el material que en estos primeros dos días de precampaña recabamos. En 2006 exigieron cambiar las leyes, en 2024 exigimos que las cumplan”.

Y el Gobernador no desmiente, confirma

A todo lo anterior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a tratar de justificar lo injustificable: la violación a la ley, y con el galimatías que lo caracteriza mostró también un total desconocimiento de la norma legal en la materia.

Confundió la transmisión íntegra del acto de Nahle en forma abierta al público con la cobertura con propósito noticioso informativo, incluso mostró ignorancia sobre la responsabilidad profesional de periodistas y medios, cuyo trabajo es informar a la sociedad sin esperar a que alguien le autorice a hacerlo, al decir que hizo el compromiso de que se informe “de las opciones electorales” cuando nos “autoricen los partidos si se quiere difundir en los espacios noticiosos la información”.

Todavía peor, se mostró como un gobernante desinformado incluso de lo que pasa en el gobierno mismo, al reconocer que no tenía conocimiento de que el acto de Rocío Nahle se había transmitido en vivo, durante casi hora y media, por el canal del gobierno.

Y en lugar de quitarle el golpe a la candidata de su partido y anunciar una investigación de lo sucedido y sanciones para los responsables, se concretó a darle vueltas al asunto.

De que hace agua el barco morenista, apenas iniciada la precampaña, no hay duda. De entrada, ya le dio elementos a la oposición para que exija que se le niegue el registro, y si el OPLE no lo hace, para que impugne el registro ante el Tribunal Estatal Electoral, además para que le pida también al INE la sanción que corresponda.

(Un detalle que manejan algunos compañeros de Coatzacoalcos: el día del inicio de la precampaña, el flamante coordinador Rodrigo Calderón Salas llegó retrasado al acto ¡porque se perdió en la ciudad! Rocío lo presentó ayer oficialmente en un acto en Vega de Alatorre.)

PRI-PAN-PRD harán un posicionamiento en el OPLE

Ayer jueves se estuvo invitando a los representativos de los medios a cubrir un posicionamiento que harán este viernes a las 9:45 de la mañana en las oficinas del OPLE los dirigentes estatales del PRI, Adolfo Ramírez Arana, del PAN, Federico Salomón Molina, y del PRD, Sergio Cadena Martínez, aunque no se informó sobre qué tema.

Sin embargo, se cree que será sobre la transmisión del acto de Rocío Nahle por parte de RTV, a la vez que harán un deslinde sobre la transmisión que presuntamente hicieron también del acto de Pepe Yunes, según declaró ayer el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Luna Landa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *