Reforestan con bambú para evitar deslaves carreteros en Yecuatla; hubo más de tres derrumbes en diciembre

Yecuatla
El alcalde de Yecuatla, Édgar Jiménez Pérez, declaró que se trabaja en la reforestación con bambú para evitar derrumbes sobre la carretera con dirección a la ciudad de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Yecuatla, Ver. El alcalde de Yecuatla, Édgar Jiménez Pérez, declaró que se trabaja en la reforestación con bambú para evitar derrumbes sobre la carretera con dirección a la ciudad de Xalapa.

Lo anterior se lleva a cabo a través de acciones coordinadas con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista.

«Tenemos, por medio de Sedema, una brigada de reforestación con bambú, porque nos han recomendado mucho sembrar bambú en la zona donde hay derrumbes. Pero bueno, solamente es decirle a la gente que circule con mucha precaución, porque podemos poner muchas medidas, pero bueno, para la naturaleza, para la sierra esta que tiene demasiada humedad, es complicado saber dónde se va a derrumbar», enfatizó.

El funcionario municipal admitió que han sido constantes los deslaves sobre la carretera Misantla-Xalapa, a la altura de la zona conocida como “La Z”, donde la vialidad se ha visto totalmente interrumpida.

«Por ser un municipio que tiene una belleza de sierra, la verdad, de las mejores que hay, yo creo en el estado, en el país. Tenemos una sierra, una vegetación muy bonita, muy hermosa, pero también nos pegan mucho los derrumbes, porque hay mucha humedad, temporada de lluvias, incluso aunque no llueva, se ocasionan derrumbes», expresó.

El edil agradeció el apoyo del gobierno estatal y municipal para solucionar los problemas rápidamente y liberar la vía de comunicación lo antes posible cuando se desgajan los aludes de tierra.

«Gracias al apoyo del gobierno estatal, del gobierno civil estatal, el gobernador que nos apoyó con maquinaria, pues pudimos coordinarnos entre la maquinaria estatal y municipal. Pudimos solucionar pronto el problema. Apenas habíamos solucionado uno y se vino otro de la misma magnitud».

El derrumbe más reciente se registró el pasado 28 de diciembre sobre dicha carretera, a la altura del municipio de Yecuatla, donde no se reportaron personas lesionadas. Con el apoyo de maquinaria, el personal municipal y voluntarios retiraron los escombros y la tierra para liberar la circulación vehicular.

Jiménez Pérez detalló que algunos vecinos voluntariamente ayudan a atender los pequeños derrumbes en la zona. Hubo derrumbes los días 6, 26 y 28 de diciembre.

«Hay veces que los vecinos ahí de esa zona, de manera voluntaria, asisten a quitar piedras y los poquitos derrumbes que caen más pequeños. Y a veces ellos de manera respetuosa nos han pedido que los dejemos, que ellos las quiten porque la gente pasa y les invita el refresco y es una manera que ellos ayudan. A veces también no les gusta mucho el que uno vaya a atender los derrumbes rápido porque al final de todo, ellos ya no pueden pedirle a la gente», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *