Pepe Yunes y los jóvenes

Pepe
Pepe Yunes y los jóvenes FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Ser “veracruzano de verdad” es, para Pepe Yunes, mucho más que un simple slogan de campaña. *** “Implica conocer el estado de Veracruz; más allá de los accidentes de nacimiento, un veracruzano de verdad a estas alturas del partido conoce el estado geográficamente, políticamente, humanamente; tiene un diagnóstico claro de cuáles son los orígenes de los problemas, tanto en el sur, como en la zona montañosa, o en la serrana, o en la zona costera y en la huasteca”, explicó el candidato de la alianza opositora. *** Un “veracruzano de verdad” sabe perfectamente cual es “la razón de ser, las expresiones culturales que explican a esta entidad y a los veracruzanos -una entidad muy larga, con muchos puntos históricos- una realidad que tiene puntos transversales que la explican en términos de identidad, pero que caso por caso, cada región, requiere de desafíos y de acciones concretas que no se aprenden de la noche a la mañana. Un veracruzano de verdad las conoce ya desde este momento”. ***La identidad, el origen, la raigambre, la identificación con un espacio geográfico grande y complicado. Esas son virtudes que el ciudadano busca en sus gobernantes.

* * * 

“Vamos a impulsar siempre un Estado democrático, un Gobierno respetuoso de todas las expresiones políticas y la gente gozará de libertad plena para elegir a quien debe continuar después de mi sexenio, a partir del 1 de diciembre”.

Está claro que entre los propósitos de año nuevo del gobernador Cuitláhuac García, no incluyó el de “no mentir”.

El propio gobernador y -como consecuencia lógica- su equipo de gobierno, han intervenido de manera evidente, sin rubor alguno, en el proceso electoral.

Pepe Yunes arrancó este martes su precampaña y lo hizo de manera especial, diferente: privilegió el diálogo con la prensa y con el sector quizá menos atendido por el actual gobierno: los jóvenes.

“Hoy decidí empezar la precampaña en un diálogo abierto con las juventudes, lo hago así porque ya no podemos hacer lo mismo que en el pasado, cuando se iniciaba con un evento masivo, gastando mucho dinero y sin una comunicación directa”, les explicó.

Temprano por la mañana, Pepe Yunes inició sus actividades con una reunión con comunicadores, a quienes les enfatizó la necesidad de hablar con la verdad y responder a las exigencias de la sociedad:

“Vivimos en medio de retóricas falsas, de medias verdades. Vivimos en una realidad alterna que se pretende construir a través de discursos, menospreciando la realidad (…) La política en términos generales, a nivel nacional y a nivel estatal, está urgida de verdad, reclama acciones de verdad y nosotros estamos enfocándonos en esta precampaña en cumplir con este propósito”.

Y fue claro en los motivos de iniciar su precampaña dialogando con la prensa:

“Después de nueve campañas uno sabe quién la hace posible y quién logra comunicar los puntos de interés de las propuestas de los candidatos y estos son ustedes, en un ámbito de objetividad, de neutralidad, de profesionalismo, pero es impensable emprender una precampaña o una campaña electoral, es impensable instrumentar una estrategia de acercamiento con la sociedad si no se tiene claridad de que en buena medida se logra esta vinculación a través de los medios de comunicación y en ese sentido es el objetivo de este primer encuentro”

Y explicó las razones de este cambio en el enfoque de su recorrido por Veracruz:

“He tenido la oportunidad de instrumentar muchas estrategias y muchos modos de quehacer político proselitista, de las movilizaciones masivas hasta lo que hoy veo que es estratégico: aprovechar los espacios de comunicación para llegar a los sectores sensibles de la población que prácticamente son todos”.

La de Pepe Yunes es, sin duda, una campaña diferente. Su profundo conocimiento del estado y de sus necesidades; su contacto permanente con los diversos sectores de la sociedad, le permiten establecer vías comunicación alternativas, alejadas de los tumultos, diálogos en los que ambas partes escuchen y se expresen. Eso es lo que hoy reclama el ciudadano, cansado ya de los aburridos discursos y las porras interminables.

Una plaza llena -ya ha quedado demostrado- no significa urnas llenas. Pronto lo veremos.

* * * 

Epílogo. 

Este martes, en el inicio de su precampaña, Pepe Yunes acudió a la sede estatal del PRD, donde recibió la constancia que lo acredita como precandidato de esa fuerza política a la gubernatura de Veracruz. *** El edificio estatal del PRD se colmó de militantes de ese partido que acudieron a reiterarle a Pepe Yunes su respaldo y su confianza de que saldrá victorioso en la contienda.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *