Los megaproyectos de López Obrador, de los superfluo a lo inútil. Ni el Tren Maya, ni la Megafarmacia, ni Dos Bocas, ni el AIFA

Megaproyectos
Los megaproyectos de López Obrador, de los superfluo a lo inútil. Ni el Tren Maya, ni la Megafarmacia, ni Dos Bocas, ni el AIFA FOTO: WEB

Recorrer el camino que está trazado para el Tren Maya en Quintana Roo y Campeche nos pone al tanto de que el magno proyecto del presidente López Obrador podría llegar a ser un completo fracaso. Por supuesto, no tendría que ser así. De hecho, el trayecto de Cancún a Tulum, un tercio de la totalidad del Tren Maya, podría tener una cierta utilidad para quienes se puedan trasladar de una estación a otra, a dos o tres estaciones. De Cancún a Tulum pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, esa será quizá la ruta más concurrida y la más atractiva; quizá hasta Bacalar. Sin embargo, el tramo de Bacalar a Escárcega, que supone unos 300 kilómetros, pasando por Chetumal, no tiene muchos puntos atractivos. El tren atraviesa la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y el único lugar verdaderamente atractivo es Calakmul.

Pero a pesar de ser un atractivo por sus ruinas arqueológicas, es demasiado trayecto para recorrerlo en tren. Además, según se ve en el recorrido que hiciéramos, ese tramo tardará al menos 2 o 3 años para estar completado, si es que se completa, pues lo más seguro es que, cuando llegue una mente más sensata, se abandone el proyecto. Pero para la gente de la 4T el Tren Maya es como el viaje del hombre a la Luna. Eso mismo piensa Claudia Sheinbaum quien ahora dice que su sueño es regresar el tren México-Guadalajara. Es decir, otro proyecto que se perfila, inútil.

López Obrador piensa a lo grande, la refinería de Dos Bocas, la Megafarmacia, el Tren Maya, el AIFA. Pero el caso es que ninguno de esos proyectos soluciona el problema para lo cual se diseñó. Ni Dos Bocas nos hará autosuficientes en gasolina, ni la megafarmacia soluciona el desabasto de medicinas, ni el Tren Maya será una opción de transporte en el sureste mexicano, ni el AIFA solucionó los problemas de saturación del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.