Una encuesta xalapeña

encuesta
Una encuesta xalapeña FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / La arquitecta xalapeña Anabel Landa Vázquez, alumna de la maestría en Planeación Urbana de la Universidad de Twente en los Países Bajos, se encuentra realizando una investigación sobre seguridad en la ciudad de Xalapa, en específico, sobre la seguridad en la calle Encanto, ubicada entre el Congreso del Estado y la vía del tren, a la altura de Plaza Crystal.

De entre la mucha información recabada hasta ahora, me comenta que la zona de Plaza Crystal, además de ser el centro geográfico, también es el centro económico de la zona metropolitana de Xalapa y que la vía del tren podría ser un alivio para el pesado tráfico de la capital, si tuviera las condiciones adecuadas para el uso peatonal o incluso, de otros medios de transporte, como las bicicletas o motonetas eléctricas.

Por otro lado, el puente peatonal que está frente al Congreso del Estado es insuficiente, sin acceso para discapacitados, y las paradas de autobús complican más el tráfico en lugar de aliviarlo. Además, la zona aledaña a la primera plaza comercial que hubo en Xalapa carece de cruces para automóvil a lo largo de Lázaro Cárdenas, lo que complica el tráfico de entrada o salida hacia las muchas colonias que se encuentran hacia la zona de El Castillo.

¿Qué solución hay?

La tesis propuesta por la especialista implica que la planeación de una ciudad debe hacerse a partir de las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, uno de los mayores problemas de Xalapa es el tráfico. Sin embargo, en los últimos 30 años no se han actualizado las rutas ni los medios de transporte, lo que ha convertido al transporte público xalapeño en obsoleto, poco útil y altamente contaminante. Además de que no se ha logrado (bueno, ni se ha intentado) disminuir el uso del automóvil como principal medio de transporte.

También debemos reconocer que la Avenida Lázaro Cárdenas está superada. La ineptitud del Gobierno estatal para disminuir los costos de peaje del libramiento de Xalapa mantiene a la carga pesada cruzando por la ciudad sin horarios, pero con moche.

Sin embargo, lo primero que debemos hacer -nos lo dice la arquitecta Landa Vázquez- es escuchar a los vecinos, a los usuarios de la zona y a los empresarios (como los Chedraui) para conocer cuál es su visión y qué mejoras se podrían hacer desde la perspectiva ciudadana.

Para ello se encuentra activa la “Encuesta Xalapeña: seguridad en la calle Encanto”, que nos servirá de guía para que la autoridad municipal pueda comenzar una planeación urbana que considere en el centro a los usuarios y su seguridad en los espacios públicos.

Más adelante tendremos la oportunidad de compartir los resultados. Por lo pronto, los invito a que nos ayuden participando en el siguiente enlace para conocer su opinión sobre la seguridad en las calles de Xalapa: https://forms.gle/QFKw2g5KCUASQcME8

Gracias, y feliz Veracruz, México y año nuevos para todos.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *