60% de cultivos de maíz afectados en Veracruz este 2023; productores repudian falta de apoyos gubernamentales

maíz
Los productores de maíz en Veracruz enfrentan una grave crisis por la caída en su producción debido a la falta de apoyos gubernamentales FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Los productores de maíz en Veracruz enfrentan una grave crisis por la caída en su producción debido a la falta de apoyos gubernamentales.

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, recordó que este 2023 la sequía afectó a más del 60 por ciento de la producción.

«Hemos sufrido pérdidas graves debido a la sequía, que superaron el 60 por ciento de la producción. En este ciclo que apenas inicia, esperamos que el clima nos favorezca para obtener buenos resultados”, expresó.

En Veracruz hay dos ciclos de cultivo, uno entre los meses de mayo y junio, y otro en noviembre, el cual presenta un atraso por la misma situación.

El líder campesino señaló que la ausencia de créditos y los altos costos de los insumos afectan gravemente a los productores de este alimento básico.

«No hay acceso a créditos ni financiamiento. Hay un apoyo muy escaso de los programas gubernamentales. Aunque se espera el apoyo de fertilizantes, es mínimo. Se necesita también ayuda económica para preparar el suelo y adquirir semillas, lo cual es costoso”, enfatizó.

Pino Méndez destacó que en este momento resulta muy difícil para los productores mantener el cultivo durante cuatro meses. Además, de que se ha reducido la superficie de siembra.

Esto impactará la producción de Veracruz. Los problemas en el campo no están siendo atendidos y, claramente, habrá consecuencias”, insistió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *