¡Inocente palomita!: broma de la cartera cumple 20 años en Xalapa

cartera
La tradición de poner una cartera con billetes en el suelo del parque Benito Juárez, en el centro de Xalapa, durante el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, cumplió 20 años FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / La tradición de poner una cartera con billetes en el suelo del parque Benito Juárez, en el centro de Xalapa, durante el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, cumplió 20 años.

El bolero Pablo Castro Velasco usó un martillo para clavar una cartera de piel y así bromear con los transeúntes que “inocentemente” se agachaban a recogerla.
Se trata del único betunero que siguió con la tradición este jueves 28 de diciembre, a un costado de Palacio de Gobierno, donde en años anteriores hasta los policías cayeron en la broma.
«De la cartera se asoman varios billetes falsos, pero que son muy similiares a los reales. En ocasiones, utilizan billetes de verdad para atrapar con mayor facilidad a las “inocentes palomitas”.
Cuando una persona intenta recogerla se percata de que está clavada al piso y los boleros gritan y se burlan de la gente que ha caído en su broma.
Apenas 20 años tiene la tradición. Nos echamos el coto un rato aquí en el parque con la flota, con los paseantes. A veces vienen familias a echar el coto con nosotros. Sin faltar el respeto a nadie más, con respeto a todo el mundo”.
Pablo es bolero desde hace 28 años y comenta que la tradición de la cartera inició con uno de sus compañeros que ya falleció. Se busca pasar un rato agradable.
Recordó que algunas personas se molestan, pero en general la experiencia ha sido positiva. Pablo espera que la tradición perdure y que no se pierda.
Algunos sí se molestan de repente, como todo el mundo, pero no pasa a mayores, algo muy sencillo. Sigue cayendo la gente, creen que se pueden encontrar dinero”.
Los boleros también colocaron una cartera con un billete real de 20 pesos sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, a un costado del Bazar Enríquez, donde más personas cayeron en la broma.
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.