El otoño del patriarca

AMLO
¡Cuando lo tuyo, lo tuyo es difamar! Fiscal de Guanajuato desmiente a López Obrador. Muerte de 5 estudiantes no fue por compra de drogas FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Hay una suerte de maldición que sufren los tiranos, los dictadores, los patriarcas, que los lleva a cometer los errores necesarios para acelerar su caída cuando empieza a declinar su poder y sus excesos se vuelven insoportables.

Eso le sucedió a Anastasio Somoza en Nicaragua con la Revolución Sandinista de 1979. En los primeros meses de ese año, se unificaron las fuerzas antisomocistas y empezó la marcha de las columnas revolucionarias hacia la capital. Después de cuentos combates, los insurgentes lograron llegar a las calles de Managua y traían camiones llenos de fusiles para que el pueblo saliera a combatir a la Guardia Nacional somocista.

Pero la gente se quedó en sus casas.

Ante la falta del apoyo popular, los rebeldes tuvieron que hacer una retirada táctica, se rehicieron y volvieron a intentar la toma de la ciudad.

Esta segunda vez terminó siendo exitosa porque contó con la ayuda inesperada del propio Anastasio Somoza, porque ordenó que sus aviones bombardearan a las columnas que habían entrado. Y resulta que las bombas empezaron a caer también en las casas, lo que obligó a los ciudadanos a salir desesperados a pedirle armas a los revolucionarios, para combatir a quien los estaba matando. Y así el dictador perdió la guerra.

De modo similar, Augusto Pinochet en Chile midió mal sus fuerzas y convocó a un plebiscito nacional en octubre de 1988 con el que pensaba que la ciudadanía le iba a pedir que continuara en el poder. Pero la mayoría votó por el NO y el asesino de Allende se vio obligado a hacer elecciones en 1989, con lo que terminó su sangrienta dictadura.

En México durante este año, Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado consciente y persistentemente a perder muchos de los votos y las simpatías con los

que contaba su partido, Morena, a principios de 2023. Su actitud de confrontación u olvido con cada vez más numerosos sectores y grupos, lo está llevando a perder la simpatía real con la que llegó al Gobierno en 2018.

Y parece que está empeñado en perder la ventaja con la que su candidata impuesta, Claudia Sheinbaum, había empezado su campaña anticipada.

Las recurrentes acciones antipopulares, el alejamiento del pueblo, el desprecio a los dolientes, el abandono de los damnificados de Acapulco y miles de pequeñas groserías que han recibido de su gobierno muchos pobres en muchísimas comunidades han ido minando el triunfo absoluto que se avizoraba un poco antes de las votaciones intermedias de 2012, cuando todo era triunfalismo electoral.

Hoy las encuestas verdaderas reflejan la caída de los candidatos oficiales y el crecimiento de los abanderados del Frente Amplio por México.

Ante este principio de la debacle, el Gran Solitario en Palacio solamente alcanza a hacer lo que siempre ha hecho: marrullerías y mentiras… pero el tiempo ya se le acaba.

Feliz año nuevo para todos.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *