Reportan ecocidio por contaminación de alcoholera Zapopan; hay mortandad de peces

peces
Reportan ecocidio por contaminación de alcoholera Zapopan; hay mortandad de peces FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Campesinos denunciaron que la alcoholera Zapopan vierte sus desechos al río Atoyac, en la zona centro del estado de Veracruz, lo que ha ocasionado la mortandad de peces y otras especies.

Los quejosos cuentan con material fotográfico y videos sobre el ecocidio provocado en el afluente, situación que afecta a comunidades de distintos municipios de la región.

Enfatizaron que la contaminación a este cuerpo de agua detuvo la actividad pesquera, pues el agua resulta no apta para el consumo humano.

Esto lo dio a conocer Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien además detalló que son ocho los municipios afectados por la contaminación del río Atoyac.

El afluente pasa por Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Boca del Río hasta desembocar en el mar.

Por tal motivo, el líder de los campesinos pidió a los habitantes de la zona que se presente una queja ambiental, de manera conjunta, contra la empresa mencionada.

El entrevistado enfatizó que también la Granja Ojai contamina el río Atoyac y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) no ha resuelto el problema.

Se trata de una empresa de origen chino, dedicada a la producción y comercialización de cerdos, cuyos desechos también han sido vertidos al río mencionado.

Ya los pobladores tomaron las granjas de cerdos durante varios días y pidieron la intervención de las autoridades. Se presentaron el diputado local morenista Magdaleno Rosales Torres y la diputada federal Angélica Peña, junto con el Procurador del Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, signaron un convenio, pero nunca resolvieron nada y no volvieron a hacerse cargo del asunto, pues el problema persiste”, acusó Pino Méndez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.